Historiografía Los años más duros del hambre en España

  • El investigador de la UGR Miguel Ángel del Arco profundiza en la hambruna que azotó el país en la posguerra, entre los 1939 al 1941 y también en 1946, un drama que se cobró muchas vidas

Los años más duros del hambre en España Los años más duros del hambre en España

Los años más duros del hambre en España

Tened presente el hambre: recordad su pasado/ turbio de capataces que pagaban en plomo./ Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,/ con yugos el alma, con golpes en el lomo”. Estos versos de Miguel Hernández que se intentaron publicar en 1939 pero quedaron secuestrados hasta 1981 resumen la miseria y necesidad que asoló buena parte de la sociedad española de la Posguerra. No hay que olvidar que Hernández murió en la cárcel a causa de una de las enfermedades asociadas al hambre: la tuberculosis.

El poeta de Orihuela se ha convertido en un ejemplo de lo que sucedió a muchas personas dentro y fuera de las prisiones durante Los años del hambre. Ese es el título de la obra colectiva de un equipo de investigadores de diferentes universidades españolas y europeas publicado por la editorial Marcel Pons en el año 2020 y que ha contado con la participación de Miguel Ángel del Arco, profesor de Historia Contemporánea en la UGR.

Miguel Ángel del Arco Miguel Ángel del Arco

Miguel Ángel del Arco / R. G.

El volumen que retrata el periodo comprendido entre los años 1939 a 1952, una época de dureza extrema en los que España se vio sumida en una escasez sin precedentes. Días de muertes por inanición, enfermedades, cartillas de racionamiento,estraperlo o pan negro.

El libro indaga en la historia del hambre de la posguerra, identificando lo sucedido en aquellos tiempos como una auténtica hambruna homologable a las que hubo entonces en Europa. Mira a su origen, sus formas, sus contextos, sus resistencias, su utilización por parte del franquismo, sus dramáticas consecuencias y también a su memoria.

El profesor de la Universidad de Granada –cuyas investigaciones se han ocupado de España en el contexto de la Europa de entreguerras, especialmente de la Guerra Civil, el franquismo y el fascismo prestando especial atención a la represión socioeconómica y cultural– profundizará ahora en la hambruna que sacudió el arco Sur de España “del 1939 a 1941 y también el año 1946” gracias a una beca Leonardo Da Vinci.

“En el proyecto del Ministerio de Innovación y Ciencia descubrimos que durante los años del hambre había tenido lugar una hambruna, que es mucho más que dificultades y falta. Una hambruna es un periodo de pobreza extrema en el que se dan una serie de características, como el hecho de que la gente se muera de hambre. Nosotros, por ejemplo, hemos pasado varias crisis y la gente lo puede pasar mal, pedirá comida, pero no se muere de hambre. En las hambrunas sí porque falta alimento. También hay enfermedades infecto-contagiosas y unas condiciones de vivienda lamentables. Todo eso está tipificado por los historiadores”, matiza Del Arco sobre las diferencias entre los dos proyectos de investigación.

Durante los años del hambre también hubo una hambruna, que es mucho más que falta

Así, en esta segunda etapa de la investigación (que también está previsto que quede plasmado en un libro)  estudiará esos años concretos de la “hambruna española” indagando en el origen de la misma, en sus características, en su cronología, las áreas en la que se desarrolló, el número de víctimas y los grupos sociales a los que afectó o el papel de la ayuda internacional en la lucha contra el hambre y las enfermedades.

Pese a que el régimen atribuyó a factores externos –las consecuencias de la guerra civil, el aislamiento internacional y la “pertinaz sequía–, Del Arco sostiene que la hambruna del franquismo tuvo su origen fundamentalmente en las decisiones políticas adoptadas por la dictadura en busca de un sistema económico autárquico.

El objetivo por tanto es rescatar un fenómeno sepultado por el poder y que ha pasado desapercibido para la historiografía. Porque el régimen franquista eludió cualquier responsabilidad de aquel tiempo grabado en la memoria popular como “los años del hambre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios