Los 100 años del padre de 'Tom y Jerry'
Con cientos de creaciones, Joseph Barbera fue uno de los dibujantes más creativos
Pedro Picapiedra podría darle las gracias con un "Yabba Dabba Doo!" y Tom y Jerry interrumpirían sus persecuciones para honrar a su creador: el 24 de marzo de hace 100 años nació en Nueva York Joseph Barbera, uno de los animadores y dibujantes más famosos de Hollywood.
Murió en la meca del cine a la edad de 95, pero siguió trabajando hasta dos años antes como productor en el filme Scooby Doo 2: Monsters Unleashed (2004). Durante décadas, este pionero de la animación hizo sonreír a generaciones de niños y adultos.
Barbera probó primero suerte en la banca y fue boxeador amateur antes de que en los años 30 pusiera los pies en Hollywood como dibujante. En 1937 tuvo un feliz encuentro con los estudios Metro Goldwyn Meyer (MGM): allí conoció al ingeniero William Hanna. El dúo creó para la Metro al malvado gato Tom y al descarado ratón Jerry, cuyas cacerías les valieron siete Oscars.
Entre los puntos fuertes de Barbera destaca el dibujo y la escritura de gags, mientras que Hanna, que falleció en 2001, poseía un buen olfato para los tiempos y la configuración de personajes, escribió el crítico Leonard Maltin.
En 1957 se independizaron con la creación de su propio estudio, Hanna-Barbera, que no se caracterizaba tanto por la innovación en la animación sino por la divertida personalidad de sus protagonistas. Debido a la creciente presión de las televisiones, el estudio producía cada vez más y más rápido. En Hollywood pronto se ganaron la reputación de "los Disney de los pobres".
En 1960 nació la familia Picapiedra con el eterno perdedor Pedro, el suertudo Pablo Mármol, sus esposas Betty y Wilma, los pequeños Pebble,y Bamm-Bamm y el perrosaurio Dino. La exitosa serie viajó por 60 países en 22 idiomas y durante 30 años se mantuvieron en la programación de las tardes en Estados Unidos. Su récord no fue batido hasta 1997, por Los Simpsons.
A los héroes de la Edad de Piedra les siguió la familia espacial Los Supersónicos y otros proyectos como Scooby Doo, El oso Yogui o Lucky Luke, que valieron al dúo Hanna-Barbera numerosos galardones, entre ellos siete premios Emmy.
Según dijo Barbera una vez, con sus dibujos animados pretendía sobre todo evadir al espectador de los horribles acontecimientos mundiales que muestran las noticias. "Esa es nuestra tarea: lograr el alivio ofreciendo fantasía. Es importante que la gente olvide de vez en cuando lo que ocurre realmente."
También te puede interesar