Antonio Fernández, abad del Sacromonte: "El Padre Manjón es una personalidad que trasciende el ámbito local"

La Capilla de San Dionisio acoge este sábado un concierto en honor al pedagogo, cuando se cumplen cinco años de su nombramiento como "Venerable" por el Papa Francisco

Un siglo sin Andrés Manjón

El abad posa antes de la entrevista.
El abad posa antes de la entrevista. / Antonio L. Juárez / PicWild

La Capilla de San Dionisio de la Abadía del Sacromonte se convertirá este sábado, 29 de noviembre, en una sala de conciertos. El espacio acogerá un emotivo acto para celebrar los cinco años desde que el Papa Francisco nombrara “Venerable” al Padre Manjón. Será, pues, un homenaje al pedagogo con un elenco de actores que pondrán voz a algunas escenas de la vida de este ilustre personaje y todo ello en medio de un repertorio seleccionado con obras de época del propio Andrés Manjón, con autores como Falla, Bretón y el estreno absoluto de Serenata para una vida del catedrático de composición Juan Cruz-Guevara.

Antonio Fernández Siles, abad de la Abadía, será el encargado de abrir las puertas de 'su casa' este fin de semana y charlamos con él para una cita que se antoja memorable.

Pregunta.¿Podría decirnos qué se celebra el sábado en la Abadía del sacromonte?

Respuesta.Como cada año, en torno a la solemnidad de la Inmaculada, tiene lugar en la Abadía del Sacromonte la asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos. Los antiguos alumnos siguen siendo parte de la Abadía y participan de sus diversas actividades. Nos alegra ver como siguen sintiendo la Abadía como su casa, muchos de ellos vivieron entre estos muros años importantes en sus vidas y hoy día vuelven con sus familias al lugar donde recibieron formación académica y espiritual, pero sobre todo a donde fue su hogar.

P.Es por segundo año consecutivo una jornada homenaje a un personaje histórico de la Abadía, enhorabuena por la iniciativa…

R.Efectivamente, el pasado año, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de don Pedro de Casto, fundador de la Abadía del Sacromonte, la Asociación de Antiguos Alumnos se sumó a los actos organizados por el Cabildo Sacromontano con un espectáculo musical de primer orden sobre esta figura. Recientemente, hemos celebrado el centenario de la muerte de don Andrés Manjón. Este año, celebramos el quinto aniversario en que el Papa Francisco reconocía en él virtudes heroicas y lo proclamaba venerable, un paso más “hacia los altares”. En este marco los antiguos alumnos han querido añadir en su jornada un nuevo espectáculo, musical y teatral, teniendo como protagonista al querido padre Manjón. Dicho espectáculo será a puertas abiertas hasta completar aforo el próximo sábado 29 de noviembre a las 12 horas en la Abadía.

P.¿Habrá más en el 2026?

R.Nos sorprende y contagia la ilusión que ponen en estos proyectos los antiguos alumnos y el espléndido equipo artístico dirigido por Jorge Rodríguez Morata. Ya nos han trasladado nuevas ideas para el próximo año. Seguro que darán tanto fruto como estas últimas….

P.¿Cuál es su visión del padre Manjón?

R.Sin duda que el padre Manjón es una personalidad que trasciende el ámbito local. Burgalés de nacimiento e hijo adoptivo de Granada, en la segunda mitad del siglo XIX don Andrés Manjón se traslada a nuestra ciudad como catedrático de la Universidad de Granada, y compaginando docencia como profesor invitado en la facultad de derecho del Sacromonte. En Granada sería ordenado sacerdote y se integraría al Cabildo de la Abadía. Aquí comienza una gran obra educativa dando respuesta a las muchas necesidades de los niños del barrio del Sacromonte. Idea un novedoso sistema educativo adelantándose a su tiempo. En este sistema, el contacto con la naturaleza, el juego, la música, etc, son esenciales y de él los niños y niñas son los protagonistas. Su obra permanece viva en las Escuelas del Ave María que el propio padre Majón fundó. Para nosotros, don Andrés, es también un verdadero ejemplo sacerdotal, maestro de oración y caridad pastoral. Creo que todo reconocimiento resulta insuficiente. Ojalá existiesen muchos hombres y mujeres de bien como él.

P.Sabe que la Abadía está siendo parte de la vida cultural de la ciudad, ¿Cómo lo vive?

R.La Abadía, desde su origen, tiene esa doble vocación; religiosa y cultural. Cada día abre sus puertas al visitante para que pueda conocer su riquísimo legado, tiene horario para que los investigadores accedan a su archivo, es lugar de presentaciones de libros fruto de estas investigaciones, se han celebrado en ella espectáculos de flamenco y música sacra… Junto a esta actividad cultural hay vida religiosa. En la Abadía tiene su sede la Hermandad del Cristo de los Gitanos. También hay diversidad de celebraciones litúrgicas, señalaría la celebración eucarística en Rito Hispano Mozárabe. Nuestro deseo es acercar esta institución a la ciudad y dar a conocer su valioso patrimonio cultural y espiritual.

P.¿nos invita al concierto?

R.Con mucho gusto, les invitamos al concierto y también a conocer la Abadía. Deseamos que la cuidad pueda sentirse orgullosa de su Abadía, la conozca y la sienta suya.

stats