Actual

"Este disco es una constelación de brillos"

  • Esta noche la Sala Aliatar acoge uno de los conciertos más interesantes del fin de semana

  • Arizona Baby presentan en Granada su Sonora

Javier Vielba, en una actuación. Javier Vielba, en una actuación.

Javier Vielba, en una actuación. / G.H.

Arizona Baby nunca han sido un grupo de folk ortodoxo, de hecho, su cantante, Javier Vielba, define a la banda “mas bien un grupo de rock con influencias folk, un grupo rock en sentido amplio pero con una trayectoria en la que se ven ramalazos folk o música de raíz como el folk”.

Sonora es su disco más completo y más abierto. Hay mucha influencia de música británica y estadounidense, pero también se perciben aires más mediterráneos y algunos ritmos, cadencias y escalas más exóticas que siempre incorpora Arizona Baby.

Javier habla de “armonías blancas y ritmos negros”. Asegura que en este Sonora brilla mucho la música y los ritmos más blues o soul. De hecho es uno de los grandes alicientes de este trabajo. Él lo define muy bien. Habla de que este disco “es una constelación de brillos”. Se percibe en este disco una influencia más de ritmos del soul o blues pero en su línea, fieles a su estilo.

'Sonora' aporta mucho movimiento, la química fluye y se oye a una banda muy compenetrada

Si se analiza su evolución con Truth y Dos bandas y un destino, se ve que Sonora aporta mucho movimiento. La química fluye y confluye entre ellos. Se oye una banda muy compenetrada, más coral y colaborativa. También más capaces de incorporar la improvisación, algo que decididamente apunta a que hay técnica y confianza.

Tienen un directo muy sugerente y emocionante. Son una banda sólida pero con los pies en la tierra, saben de donde parten y hasta donde les lleva la libertad que se dan. Eso sí, huyen de modas y de postureo. Por eso siguen con este proyecto tan sólido.

Su relación con Corizonas y con Sex Museum es estrecha, pero de un tiempo hacia ahora están muy centrados cada uno en sus proyectos. Javier Vielba adelanta “que habrá noticias y pronto, durante este año de nuevos trabajos”.

Sonora nos ha renovado, nos ha aportado mucho espíritu y juventud, es un disco que nos ha llenado de energía, tenemos una trayectoria pero el espíritu lo tenemos adolescente”, incide Javier. Eso sí, se nota mucho el asesoramiento de gente cercana como Daniel Alcover (De Pedro, Dover, etc) pero ha sido un trabajo muy coral. Así, otras canciones se han grabado en Valladolid con Javier Nieto y Dino Martín o en Sevilla con Raúl Pérez. Esto revela un proceso de tres estudios distintos, con ingenieros distintos pero todo con su sello. Esto habla realmente de una búsqueda constante y de un espíritu inquieto y perfeccionista.

El disco como decimos reúne toda la magia, la ilusión y el riesgo que asume la banda en cada trabajo, pero especialmente en éste.

Conocen Granada. Defienden la cultura musical de Granada y toda la escena cultural de la ciudad y vienen con muchas ganas de reencontrarse con su público. Su repertorio lo componen un gran número de canciones de Sonora pero todos los temas importantes de la banda.

Javier Vielba dice que “estamos disfrutando, pero no queremos parar, no nos conformamos con el sobresaliente, queremos la matrícula, tanto a nivel individual como colectivo, como banda”. Hoy será una gran noche con todos los alicientes de una gran noche de rock en Granada. A las 21:00 horas en la Sala Aliatar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios