Conferencia

La arquitectura se abre a la ciudadanía

  • El Colegio de Arquitectos celebra estos días su semana cultural 

  • La conferencia de Antonio Cruz y Alicia Martínez, esta tarde, será su acto central

La arquitectura se abre a la ciudadanía La arquitectura se abre a la ciudadanía

La arquitectura se abre a la ciudadanía / Belén Vargas

El Colegio de Arquitectos celebra estos días su semana de actividades culturales con un intenso programa de actos en el que también busca abrirse a la ciudadanía granadina. En esta línea de acercar sus actos al gran público lleva ofreciendo una serie de visitas guiadas desde el pasado lunes, Día Mundial de la Arquitectura, por los principales edificios de la ciudad: Fundación Rodríguez Acosta, el Maristán o el Oratorio del Partal.

Dentro de las actividades que desarrollan para los colegiados pero abierta al público en general, el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos acogerá esta tarde la conferencia  de uno de los nombres de referencia de la materia en este país: Antonio Cruz, Premio de Arquitectura García de Paredes Obra Nueva por el Edificio Central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Cruz, licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, hablará sobre sus trabajos vinculados a la temática universitaria. Asociado con el también arquitecto sevillano Antonio Ortiz García, conocidos como Cruz y Ortiz, juntos han desarrollado una larga y fecunda actividad profesional en Sevilla que los ha convertido en referentes mundiales de la arquitectura desde que empezaron a trabajar juntos en los años 70 del siglo XX.

El arquitecto explica que se centrará en su trabajo en el Campus de la Salud de Granada. Hablará del premiado edificio de servicios centrales -que acoge entre otros el paraninfo, la biblioteca, la sala de estudios o el comedor- pero también disertará sobre sus proyectos para la Facultad de Medicina y la ordenación general de todo el campus.

El autor de la Estación de Santa Justa de Sevilla ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Arquitectura de España de 1993. Además de España, este representante de un racionalismo arquitectónico, tiene también obras en Hannover, Amsterdam, Basilea y Maastricht, entre otras ciudades.

Aunque en Granda cuenta con otros edificios de referencia, como el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Almanjáyar, también añadirá “algunos otros trabajos hechos por el estudio en relación con el tema universitario” fuera de esta provincia.

En ese sentido, adelanta que mostrará la Facultad de Magisterio de Sevilla. También un concurso ganado en Lugano, Suiza, para hacer un campus universitario en las proximidades de la estación de tren. Y “aunque no tenga directamente un uso universitario sino cultural, también hablará de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla”.

El acto, en el que se procederá a la lectura del manifiesto Arquitectura...vivienda para todos, contará también con la presencia de Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada; Noemí Sanchís Morales, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos; y Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Arquitecta de profesión, la nueva responsable de la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento señala que su visita a Granada trata de visibilizar el apoyo al trabajo que realizan tanto los colegios de arquitectos y como las escuelas para hacer efectivo el principal objetivo de la secretaría:"Garantizar el acceso a una vivienda digna a los andaluces".

En ese sentido, Martínez mostraba ayer su satisfacción porque el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) haya elegido para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el lema: Arquitectura...vivienda para todos, con el que se sienten “plenamente identificados”. “Queremos compartir con el colectivo las inquietudes que plantean”, comenta.

El manifiesto, impulsado también por Unión Internacional de Arquitectos (UIA), trata de hacer un llamamiento sobre la situación de millones de personas refugiadas y desplazadas de sus hogares, la despoblación del mundo rural y la concentración en torno a las grandes las ciudades con un parque residencial inasequible que dificulta el acceso a la vivienda, el envejecimiento de la población y con ella el parque residencial y la urgencia de afrontar el cambio climático que permita reducir el consumo energético de las viviendas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios