Distinciones

Entre la arquitectura vernácula y la futura

  • El estudio granadino Kauh se ha proclamado ganador del concurso de Colegio de Arquitectos de Cádiz por su bloque de apartamentos Conil Home Suit

Entre la arquitectura vernácula y la futura

Entre la arquitectura vernácula y la futura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha fallado la octava edición de los Premios de Arquitectura Sánchez Esteve y Torres Clavé, que han recaído en Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffalo integrantes de Kauh, un estudio afincado en Granada desde el año 2012 que posee ya numerosas  distinciones y que ha sido galardonado por la obra de apartamentos turísticos Conil Home Suite. Los galardones hechos públicos este viernes también han reconocido una vivienda unifamiliar en El Puerto de Santa María, de Tomás Osborne Ruiz y Juan Carlos Oliva Garrido.

Estos galardones, que arrancaron en 2003 de la mano del desaparecido Julio Malo de Molina, tienen como finalidad recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en la provincia de Cádiz durante el periodo 2018-2019, contribuyendo así a su difusión, reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos.

En el proyecto Conil Home Suite el jurado ha valorado la integración del edificio en el lugar donde se encuentra –en la calle San José, esquina con Ramón y Cajal de la población gaditana– y su conexión con las casas contiguas y con el resto del barrio en donde se ubican los apartamentos, "enriqueciendo la escena urbana".

El jurado ha destacado la utilización inteligente y talentosa de materiales comunes

Asimismo, el jurado ha valorado positivamente la disposición y la forma del patio “como elemento configurador del proyecto”, el “lenguaje formal contenido de las fachadas y la utilización inteligente y talentosa de materiales comunes y habituales para unos espacios atractivos”.

Situado en un barrio construido en la segunda mitad del siglo XX, entre el centro histórico y la playa, los autores explican que “este edificio es el resultado de trabajar con el contexto, un ejercicio de integración y cuestionamiento de las espacialidades, ambientes y modos de habitar del lugar”: “Interpretamos libremente la arquitectura del pueblo, la vernácula que pervive, la que persiste en nuestra memoria y la que está por llegar”.A partir del patio, “se experimenta con la tipología para asemejar la residencia temporal a la idea de casa, en la que la fluidez y la relajación de los límites dentro/fuera construyan las relaciones espaciales y ambientales”. 

La entrada y acceso al patio La entrada y acceso al patio

La entrada y acceso al patio / Fernando Alda (Granada)

Así, “se potencian las estancias exteriores” —patio, zaguán, galerías y azotea–, y “su relación tanto con los alojamientos como con la calle y el denso paisaje de las cubiertas”. La “pieza urbana” se proporciona “para encajar en la escala doméstica del barrio, materializándose esencialmente como un volumen de planos blancos tersos y recortados, subrayando su identidad en la potente curvatura de su chaflán”.

Kauh aprovecha “las infinitas posibilidades del color blanco fundidas con la poderosa luz del atlántico gaditano enfatizan todo lo que este edificio quiere ser y aportar, incluso su respuesta a lo ornamental”.El trabajo por el que han sido galardonados este mismo viernes ha sido un encargo de obra total, diseñándose elementos de mobiliario y textiles, la jardinería e incluso incorporado piezas artísticas específicas que, según los arqutictos, “expresan las cualidades de esta arquitectura”.

En cuanto a la vivienda de El Puerto de Santa María, el jurado ha valorado “la organización de la casa como un continuo conjunto de volúmenes y vacíos que integran y ponen en valor la totalidad de la parcela generando espacios exteriores e interiores con una arquitectura discreta y madura”.

El jurado de los premios ha sido presidido por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña Fernández, que ha estado acompañada por los vocales Jesús Prieto Barroso y Rafael Iniesta Nowell, en su condición de ganadores de la sexta edición del Sánchez Esteve y de la séptima del premio Torres Clavé, respectivamente, y el arquitecto Ramón González de la Peña Sánchez; y como secretario Antonio González Ballester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios