Actual

El arte, un juego de niños

  • El Centro José Guerrero expone las obras de niños de Infantil y Primaria al margen del tópico de 'trabajo manual' y con aspiración de experiencia artística y de conocimiento

En un programa de niños preguntaron a una joven pizpireta qué pasaba si el príncipe se separaba de la princesa. "Que la princesa se queda con el castillo", respondió. La infinita sabiduría infantil está plasmada ahora en las paredes del Centro José Guerrero de la Diputación en la exposición Los colegios exponen, donde menores de cinco años hacen sonrojar a sus mayores con sus creaciones. "Hay una frivolización sobre qué asignatura es la más valiosa", explica Carlos Bruzón, uno de los responsables de la iniciativa que cumple su segunda edición. "Las artes plásticas son un sistema de conocimiento con una lógica específica y el niño puede evolucionar y llegar a unos niveles de percepción para poder leer sin problemas este lenguaje".

Y para que no sea palabrería, se levanta para explicar uno de los dibujos de la muestra donde los niños se enfrentaron al reto de completar el cuerpo humano a base de dibujo y collage. Muestra sólo una cabeza. "Si viniera un diseñador de alto standing se quedaría alucinado", dice entusiasmado Bruzón. "Ha recortado una cabeza muy grande y al ver que no podía representar el resto ha realizado un trabajo de estilo muy estimable". En otro cuadro, pregunta a una de las profesoras si el alumno lo había realizado antes o después de estudiar la obra de Miró. "Después", responde. "Claro, se ve claramente en las manos y los pies del dibujo, que están casi copiados directamente de Miró", responde Bruzón con una sonrisa. "Es vital sacar el significado de las obras de arte porque significa sacar evidencias, y olvidamos que las biografías de las personas no son folios en blanco". En este sentido, Bruzón recuerda a un grupo de ancianos que rebautizaron el Centro José Guerrero como el 'museo de los perros'. "Claro", puntualiza, "cuando vinieron por primera vez había una exposición de un conocido artista extranjero con perros gigantes". Por eso, Los colegios exponen es una manera de "percibir al cien por cien los niveles de realidad". Por su parte, la directora del museo, Yolanda Romero, sugiere que los visitantes que acudan a la muestra no vayan a ver los dibujitos de los niños sino a "aprender a mirar". "Hoy en día, los niños nos enseñan a mirar alrededor con otra mirada, con un pensamiento liberador que ayuda a la sociedad".

En definitiva, Los Colegios Exponen es una iniciativa que, volcada hacia el arte contemporáneo, propicia una "práctica artística" representativa de nuestro tiempo y al margen de la inadecuada referencia al "trabajo manual", proponiendo interrelacionar forma e idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios