La artista Soledad Sevilla, Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta 2025

La creadora plástica ha sido galardonada por su trayectoria y vinculación a la imagen de la ciudad de Granada

Miguel Rodríguez-Acosta recibe la Medalla de Honor de la Fundación a título póstumo

Imagen de archivo de la pintora y artista Soledad Sevilla
Imagen de archivo de la pintora y artista Soledad Sevilla / G. H.

La Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, con sede en Granada, ha decidido otorgar por unanimidad su Medalla de Honor correspondiente al año 2025 a la artista valenciana Soledad Sevilla por su “destacada y valiosa trayectoria".

"Sus trabajos la hacen destacar como artista, ya que tanto en sus instalaciones como en su pintura hay algo de Granada, ciudad a la que está vinculada desde los años 80. Sus obras están presentes en colecciones y museos prestigiosos, tanto nacionales como internacionales lo que la hacen embajadora ejemplar del arte de nuestras formas y paisajes", ha destacado la Fundación este jueves.

Soledad Sevilla nació en Valencia en 1944, y desde los años 80 ha tenido vinculación con Granada y con la institución Rodríguez-Acosta. En el año1988 expone por primera vez en la Fundación, y en 2007 participa en la exposición colectiva En amarillo, también en la Fundación Rodríguez-Acosta. Fue miembro del Patronato de la misma desde 2012 a 2015.

Sevilla es Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007. Su relación con Granada y la Alhambra se estrechó a comienzos de los años 80, cuando se alojó durante un tiempo en la residencia del carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta. Se ha dedicado durante toda su vida a la pintura, la realización pionera de instalaciones y, durante muchos años, la enseñanza artística en la Universidad de Granada.

Desde hace pocos años tiene su estudio en Otura, en el Área Metropolitana granadina, una construcción moderna llena de alusiones al paisaje de la vega de Granada que se confunde entre sus cultivos de olivos en las faldas de Sierra Nevada. "Su trabajo y su postura hablan de Granada más allá de nuestras fronteras, dejando abierta ampliamente la posibilidad de su nominación", asegura la Fundación.

Próximamente se anunciará la fecha en la que, en un acto solemne que se celebrará en el recinto de la Fundación Rodríguez-Acosta, se hará la entrega del galardón a la artista.

Soledad Sevilla durante su proceso creativo
Soledad Sevilla durante su proceso creativo / G. H.

La trayectoria de la Medalla de Honor de la Fundación arranca en el año 1967. Desde entonces el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta ha venido otorgando este galardón a diferentes personalidades, entre ellas Manuel Gómez-Moreno Martínez (Investigación y arqueología), Manuel de Falla Matheu (Música), Antonio Gallego y Burín (Historia del Arte), Fernando de los Ríos Urruti (Investigación), Andrés Segovia Torres (Música), Federico Mayor Zaragoza (Investigación), Gratiniano Nieto Gallo (Investigación), Manuel Rivera Hernández (Artes plásticas), José Tamayo Rivas (Teatro), Luís Rosales Camacho (Poesía), Emilio García Gómez (Investigación y arabismo) o Earl E.Rosenthal (Investigación Historia del Arte)

También han sido premiados José Guerrero (Artes plásticas), Francisco Ayala (Literatura), Ramón Areces (Mecenazgo), María Isabel de Falla y José María García de Paredes (Música), Elena Martín Vivaldi (Poesía), Enrique Morente Cotelo (Flamenco), Jerónimo Páez López (Labor social, cultural y deportes), Antonio Domínguez Ortiz (Investigación Histórica), Antonio Carvajal Milena (Poesía), Antonio Gallego Morell (Literatura), Miguel Ríos (Música), José Martín Recuerda (Teatro), José Antonio Lorente Acosta (Investigación médica), Rafael Guillén (Poesía), Juan Carmona “El Habichuela” y su Estirpe (Música), Gregorio Salvador Caja (Filología y Lingüística), Pablo Heras-Casado (Música), Estrella Morente (Música), Blanca Li (Danza y Artes Escénicas) y Marina Heredia (Música).

Además, han recibido la Medalla de Honor de la Fundación diferentes instituciones como la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada (Mecenazgo), el Área de Cultura de la Diputación de Granada (Mecenazgo), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Labor social y cultural), la Orquesta Ciudad de Granada (Música), el Festival Internacional de Música y Danza (Música), la Universidad de Granada (Docencia, Educación y Ciencia), el Consorcio Parque de las Ciencias (Divulgación científica), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), la Fundación Cruzcampo (Mecenazgo), o el Consorcio IFMIF Dones (Ciencia y tecnología).

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene su sede en Granada, en el carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura. Además la Fundación ha ido enriqueciendo sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno en 1973 que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, entre otras. Desde enero de 2019 es Fundación Pública Andaluza, adscrita a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

stats