Actual

Los jóvenes artistas de Bellas Artes exponen en 'XXL'

  • El Centro Damián Bayón de Santa Fe muestra obras en gran formato

Dieciséis jóvenes artistas de la provincia, que son alumnos de Bellas Artes y trabajan la figuración en gran formato, exponen sus obras, hasta el próximo 8 de enero, en la salas del Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe dentro de la muestra XXL. Arte 2011. Tendencias actuales de la figuración artística en gran formato. Esta propuesta expositiva, que surgió a finales de 2006 de la mano del entonces decano de la Facultad granadina, Juan Cabrera, se mantiene un año más, pese a la crisis, y gracias a la colaboración estable de la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

El objetivo principal de la propuesta continúa siendo dar visibilidad al arte figurativo en gran formato, una modalidad que interesa a los jóvenes artistas y que por distintos motivos no encuentra cabida en los circuitos expositivos habituales. La muestra reúne una selección de 16 obras individuales de jóvenes artistas, seleccionados entre más de 35 alumnos de la Facultad que presentaron sus trabajos. El requisito principal era esencialmente una cuestión de tamaño: la obra debía tener 200 centímetros como mínimo en uno de sus lados. La técnica y el tema eran libres, aunque destaca la predilección de los participantes por el retrato y la pintura.

En este sentido, destacan por su gran atractivo visual y su excelente factura algunas de las obras seleccionadas: Mirada, de Irene Marín Melguizo, un impresionante retrato de una anciana, de 200x155 cm., realizado en carbón sobre tabla; Histeria, de Francisco Casero, de técnica mixta sobre lienzo, que muestra diversos gestos de un mismo personaje a lo largo de una secuencia de 9 metros de largo; la serie Bizarre, de Salvador Triviño, compuesta por siete piezas de pop art que usan el acrílico sobre tela estampada; y finalmente, la única escultura de la muestra, que lleva por título Espejismo, es obra de Sergio Vera y muestra un busto resina de poliéster que sale de una pared.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, explicó durante la presentación de la muestra que "la Diputación de Granada está en el buen camino apoyando con este tipo de iniciativas a las jóvenes promesas de nuestra tierra, que se ven recompensados con la exposición de su obra y la publicación en un catálogo". También destacó la presencia femenina en la exposición, puesto que de los dieciséis artistas, 12 de ellos son mujeres. La vicedecana de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Ana García, calificó la muestra de "novedosa y arriesgada", mientras que el concejal de Cultura de Santa Fe, Guzmán Morillas, quiso ecordar la gran tradición que atesora su ayuntamiento en la promoción de artistas jóvenes y noveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios