Actual

Más de 120 artistas dialogan sin tabúes en una exposición sin sexo y sin edad

  • La bienal 'La más elegante del invernadero', que dedica esta edición a Manini Ximénez de Cisneros, se celebra simultáneamente en el Hospital Real, la Casa de los Tiros, la Fundación Euroárabe y la galería Jesús Puerto

Más de 120 artistas vinculados a Granada y a su Universidad han querido reunir algunas de sus obras más recientes en la tercera edición de La más elegante del invernadero, una bienal que pretende hacer del arte un fenómeno "policéntrico y plural", en el que hombres y mujeres de todas las edades y artífices de obras de estilos muy diferentes puedan tener mucho que decir.

"Se trata de un encuentro profesional que sigue el modelo de las grandes bienales de arte que se celebran en el mundo. En este caso las comparaciones sí que son constructivas y se hacen sin complejos para potenciar un diálogo profundo entre hombres y mujeres", explicó ayer la comisaria de la muestra, Asunción Jódar, durante la presentación de la muestra que coproducen la Universidad de Granada (UGR) y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La más elegante del invernadero quiere este año, además, recordar la trayectoria de María Trinidad Ximénez de Cisneros 'Manini', una de las artistas granadinas que más se preocuparon por impulsar la pintura en esta ciudad y que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para buena parte del público. Para ello, familiares y amigos han cedido alrededor de una treinta de obras que pueden verse en La más elegante del invernadero.

"Manini vivió por y para el arte y resumía a la perfección los aspectos más románticos del arte. Fue muy querida por sus compañeros y una carrera muy sólida, aunque nunca tuvo un recorrido que acompañara a su talento. Ella no fue ajena al 'invernadero' de su tiempo y sufrió las tragedias derivadas de una sociedad con prejuicios. Sus obras son rotundas, geniales, y poseen la originalidad y la emotividad que el arte a veces arranca a las vivencias y a los sueños", recordó Jódar.

Entre los más de 120 artistas que muestran sus obras en La más elegante del invernadero hay espacio para algunos que compartieron algunos de sus años de creación con Manini Ximénez de Cisneros, como Dolores Montijano, Claudio Sánchez Muros, Antonio Arabesco, Juan Vida, María José de Córdoba o Cayetano Aníbal. Con ellos, tampoco faltan en la selección nombres tan conocidos en la escena granadina como Francisco Lagares, Valentín Albardíaz, Julio Juste, Jesús Conde o Francisco José Sánchez Montalbán, y a los que también se suman jóvenes talentos con mucho por decir en el mundo del arte, entre los que destacan Fernando Bayona, Ángel García Roldán y Santiago Lobo.

"La selección de los autores para La más elegante del invernadero es muy abierta. En este caso, partimos de una núcleo seguro en el que confiamos plenamente y que fuimos abriendo a otro tipo de propuestas que están relacionadas con la idea de este bienal. La edad o el sexo no es una traba, ni tampoco las distintas manifestaciones artísticas, pero se consigue que no haya estridencias en el resultado", reiteró la comisaria de la muestra.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quiso destacar la "dimensión del principio de igualdad a través de las artes visuales" que propicia esta exposición, que reúne obras "pensadas, meditadas y trabajadas desde la sensibilidad".

La más elegante del invernadero, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre, se reparte entre cuatro sedes distintas. Así, el grueso de la exposición puede verse entre el Crucero y el Hospital Real, donde conviven la treintena de obras de Manini Ximénez de Cisneros con las de los artistas que la conocieron en vida y las de aquellos relacionados con la UGR. La Fundación Euroárabe se suma a la propuesta con un videomontaje que surge a partir del estudio sobre la mirada al arte contemporáneo de la fotógrafa norteamericana Eve Arnold; mientras que la galería Jesús Puerto reúne las creaciones más arriesgadas de los artistas más jóvenes.

En paralelo, a partir de hoy y hasta el próximo jueves se celebrará el III Feminario Mujer y Arte, en el que conferenciantes como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; la directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR, Margarita Sánchez; o los profesores de la Facultad de Bellas Artes Asunción Jódar y Antonio Martínez dialogarán sobre los aspectos femeninos del mundo de un arte que no debe atender a diferencias entre géneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios