Actual

Al asalto de las estanterías

  • Las editoriales granadinas preparan sus nuevas publicaciones para otoño y Navidad con propuestas que abordan todos los géneros literarios.

Las editoriales granadinas ya tienen sus imprentas echando humo para que lleguen puntualmente a las librerías todas las novedades de cara al otoño y a Navidad. Y además del ya histórico debate sobre la competencia de los libros electrónicos y las horas más o menos contadas del papel, los responsables de las editoriales de la ciudad también se mueven entre la alternativa de recurrir a los autores que se autofinancian sus obras o de mantener una línea editorial muy concreta y seguir apostando por firmantes que no tienen que rascarse el bolsillo para ver su novela en una librería. Así que las empresas tienen la diatriba de dar cobertura a la inagotable cantera de escritores de la ciudad o mantener un férreo control de calidad para no tener que leer manuscritos que, ya en la primera página, tienen "seis o siete erratas", según destaca el responsable de Atrio.

La editorial que dirige Jerónimo Páez sigue apostando por rescatar el pasado para mirar con más claridad al futuro. Uno de los primeros títulos en llegar a los stands será Roma. Historia y guía, de Christopher Hibber. Esta guía histórica, informativa y "magníficamente" escrita, captura la seductora belleza de los numerosos estratos del pasado de la Ciudad Eterna. Desde sus orígenes casi míticos, Christopher Hibbert detalla la turbulenta y dramática historia de un lugar extraordinario, pasando por la opulenta grandiosidad de la Roma clásica, la decadencia y la ruina de la Edad Media y la belleza y la corrupción del Renacimiento, hasta penetrar el corazón de la Italia fascista de Mussolini.

Otro de los títulos del otoño literario será San Petesburgo. Una ventana de Rusia al futuro, de Arthur L. George, en el que defiende que la ciudad rusa no es únicamente una ventana a Occidente, sino al futuro. Desde que fue fundada en 1703 con la misión de cambiar la vida nacional, para entender la ciudad hay que entender también la historia de Rusia en su conjunto. Esta obra comienza por la fundación de San Petersburgo, obra del gran Zar Pedro el Grande. Sumerge al lector en la "apasionante" historia de los reinados de los zares de Rusia, el surgimiento de una oposición liberal a finales del reinado de Catalina, la represión, la oposición radical y el malestar social y político que culminó en el nacimiento y la consolidación del régimen bolchevique. También las posteriores luchas de los habitantes de la ciudad por escapar del régimen soviético y vivir en una sociedad moderna y abierta.

Por su parte, Australia. Historia de una nación, de Philip Knightley, comienza con una pregunta: ¿Qué es un australiano? Con esta simple cuestión Phillip Knightley se sumerge en la fascinante historia de su país, que en 2001 cumplió sus primeros cien años como nación. El autor, periodista de la talla de su amigo el desaparecido Ryszard Kapuscinski, relata el increíble camino seguido por este continente-nación, desde su fundación como colonia de convictos durante "una orgía de sexo y ron" hasta la creación del Estado Federal

Almed también recupera a personajes de la historia en La vida de Richard Burton, de Fawn M. Brodie. Sir Richard Francis Burton podía pasar por auténtico hombre renacentista: soldado, explorador, etnólogo, arqueólogo, poeta, traductor y uno de los primeros lingüistas de su tiempo. Como aficionado destacó en el campo de la física, la botánica y la geología, además de ser un soberbio espadachín y extraordinario narrador. Con riesgo de su vida visitó la Meca y Medina, ciudades sagradas del Islam, fue el primer europeo que exploró la ciudad prohibida de Harar, en Somalia, y buscó las Fuentes del Nilo Blanco, descubriendo el Lago Tanganika. Pero lo que realmente apasionaba a Burton no eran los hallazgos geográficos, sino el insondable fondo del género humano. Su increíble erudición sobre las costumbres sexuales de África y Oriente -condenadas por el puritanismo de su época- finalmente encontraron su máxima expresión en las notas y comentarios de su célebre traducción de Las mil y una noches.

En esta línea histórica va Francisco I, de Jack Lang, donde estudia la vida del sucesor de Luis XII que marchó sobre Italia al frente de un ejército compuesto por 40.000 hombres y obtuvo la famosa victoria en Marignano, que selló definitivamente su poder y su gloria. Jack Lang conduce de manera excepcional a través del "sueño italiano" de Francisco I, que trató de convertir a Francia durante su reinado en un Estado moderno, construir un Renacimiento a la francesa, reorganizar el sistema financiero galo y reforzar la Monarquía.

La editorial que dirige Miguel Ángel Arcas prosigue publicando inéditos de grandes nombres de la literatura. "Esto se consigue con un criterio y a base de contactos y de trabajo", señala. "Hay que tener claro qué proyecto tienes, porque los inéditos suelen estar en manos de los herederos, que se fijan en esta editorial por la trayectoria que acumulamos". Así que, además de un inédito a nivel mundial que verá la luz en 2015 y del que, de momento, prefiere guardar en secreto, Arcas destaca la edición del relato La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, de Max Aub, un libro con ilustraciones de Antonio Santos, que incluye una grabación del propio Aub narrando el cuento. Del mismo autor reeditarán Juego de cartas, donde logró desmontar la lógica de la novela tradicional y el relato sucedía de manera fragmentaria y azarosa, en el anverso de los 108 naipes, para barajar, cortar y repartir.

El proyecto granadino vuelve a ser el más inquieto de la ciudad y en su imparable actividad acumula hasta 34 novedades para los próximos meses. Para empezar, tres nuevos libros de la colección Élite: Fragmentos para incendiar la quimera, del escritor peruano Eduardo Chirinos; Popoemas de Álvaro Salvador; y Adiós al mañana de Mónica Doña. No serán las únicas obras poéticas que verán la luz, ya que en la colección Esencia aparecerán cuatro títulos.

Pero el grueso de la producción de Dauro estará compuesto por la narrativa con las nuevas obras de Andrés Cárdenas (La vidente ciega) y Alfonso Salazar (Para tan largo viaje, la nueva entrega de las peripecias de El detective del Zaidín). También estrenan la colección Heroica, dedicada al género fantástico, con tres libros de "impacto": Un reino a espada, de Natividad Ballesteros; El Inmortal de Pablo José Gutiérrez; y Megalia: Sangre y poder de Juan M. Alberto. También se 'estrenarán' Gris plata de Teresa Viedma; y la "impactante" Ítaca en crisis de Mario Romero Jere. También verán la luz Rubik de María Arnedo; De hombre luminoso a ser invisible de Jesús Amaya; Voces de infancia de Estela Costa; La llegada del Ser de Joan Escrivá; Najjar, dibújame en pólvora de Carlos Fernández Alameda; Evolución desenfrenada de un macaco espabilado de José Luis Sevillano; Las mil y una tardes de Hammed de Juan Pablo Rodríguez; y Los espías viven por casualidad, de Gerardo Bocourt.

En cuanto a literatura infantil, el otoño comienza con la divertida Los cuentos de ITí, de Ruth Galindo; y un cuento ilustrado como Un visitante salido de la nada, con textos de Olalla Castro y dibujos de la autora colombiana Ángela Gallo. Dauro también se atreve con la experimentación formal en la nueva obra de Juan Carlos Mantilla, titulada La salita, y con el teatro, de la mano de Adelina González y su libro El jardín de soledades.

El conjunto se completa con las novedades del sello OroLibros y la edición de la poética completa de Benito Lamenca, en tres tomos, y cuatro novelas: La décima planta de J. Martínez; La crítica de un yo de Tomás del Estal; La mujer que no se amaba de Antonio Trujillo; y Azim de Javier Carilla.

La empresa granadina centra los próximos meses en una serie de clásicos a nivel mundial que verán sus trabajos publicados en el proyecto que coordina a nivel de comunicación José A. López Martín. La nueva madre, de Lucy Clifford (con traducción e ilustraciones de Federico Villalobos) es el relato que inspiró Coraline de Neil Gaiman y Otra vuelta de tuerca de Henry James. El libro es "una experiencia profundamente perturbadora que nos devuelve los más íntimos terrores de nuestra infancia", señalan desde Traspiés.

Un libro recién salido de la imprenta es Morfina, de Mihail Bulgakov, donde se narra el proceso de degradación moral y física que aqueja a un médico ruso perdido en las estepas nevadas. Un desengaño amoroso y la falta de conciencia médica precipitan al personaje en el abismo de la droga, y lo llevan a un descenso a los infiernos del alma humana.

En el catálogo también figura Elisa a los once años, de Doina Rusti (Rumanía, 1957), gran éxito literario y de lectores que recibió el Premio de la Academia Rumana en el año 2009. La novela está basada en una historia real y cuenta con ironía y realismo el caso de una niña de once años acusada de dedicarse a la prostitución y de contagiar la sífilis a todo un pueblo. Todo se complica con la llegada a la aldea de la televisión...

Otro de los títulos de Traspiés es el clásico Lesabendio, de Paul Sheerbarr, una novela repleta de imaginación y fantasía que se anticipa a la ciencia ficción para construir una historia cargada de sensibilidad. Los habitantes del asteroide Pallas deben enfrentarse a las contradicciones del desarrollo, de la arquitectura deshumanizada, de la escasez de recursos en su planeta.

Como novedad más destacada, Comares aborda la publicación de Albaicín, una mirada interior, un libro de fotografías de Raúl Montanós y textos de Antonio Orihuela Uzal. Será una edición bilingüe ingles-español "que pretende poner en valor el popular barrio de nuestra ciudad en un libro que habla del pasado, del presente y del futuro del barrio y de sus habitantes", explica Miguel Ángel del Arco, uno de los responsables del sello sobre un ejemplar que contará con la coedición del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Agencia Albaicín y el Centro Unesco Granada.

Entre otras novedades recientes destaca Hereditas Romae, un libro de Félix García Mora en el que se sintetiza toda la historia de Roma en la provincia de Granada, con fotografías de todo el legado romano que existe en ella.

Completan el nuevo catálogo de Comares, además de distintas publicaciones relacionadas con el mundo del Derecho, La fe y la furia, de Maria Thomas, que sirve para "explicar la violencia anticlerical durante la II República"; Lidiando con el pasado, de Peter Anderson, que comienza la noche del 29 de diciembre de 1936, en las cercanías del pequeño pueblo de Poyales del Hoyo (Ávila), donde los partidarios del general Franco asesinaron a tres mujeres; y La Audiencia va de caza, de Miguel A. del Arco Torres, las memorias de "un juez de pueblo".

El proyecto de Paolo Remorini cumplió recientemente un año de vida y, pese a las dificultades del sector y los agoreros, la editorial se mantiene con bastante dignidad, según apunta el editor italiano. En los próximos meses verán la luz títulos como Asesinato en la Alhambra de Juan Torres Colomera (novela policíaca); El corazón del roble de Victoria E. Muñoz Jiménez (infantil/juvenil); Hilvanes del agua de Francisco Beltrán Sánchez (poemario sobre la Vega de Granada); Tiempo gris de cosmos, de José Antonio Santano (poemario); Antagonía, de Juan Carlos Friebe (poemario); La corriente de Groenlandia, de José Luis Gärt (microrrelatos); Ashaverus el libidinoso de Miguel Arnas Coronado (novela); o La vida es una palabra muy corta, de Beatriz Alonso Aranzábal. Bajo el epígrafe de novedades también están títulos como Alejado del tiempo de Ramón López Pazos; Art Mariage, fotografía y poesía. Los estados del alma -de Jorge Sánchez Pastor (fotografías), Carmen Hernández Montalbán y Dori Hernández Montalbán (poemas)-; Garbiñe de Miguel Ángel Hita Padial ( intriga); Desde el puerto de la utopía, de Antonio Fernández Ferrer (recopilación de 50 entradas aparecidas en el blog Entre los sauces; o El Último Ángel de Ismael Contreras Carmona (tercer y último título de la trilogía de fantasía épica El Legado de los Dioses).

La editorial que coordina Ángel Moyano prepara un otoño literario y científico con Educación nutricional. Una salida eficaz a los problemas de peso. Un nuevo estilo de vida, de Jesús Moreno Fernández. Uno de los títulos más atractivos es Valparaíso. El secreto del Sacromonte, una novela histórica de Fernando de Villena; Oscura transparencia, el nuevo poemario de Enrique Morón; o el ensayo Historia y arte en la Hungría medieval, de José Enrique Salcedo Mendoza.

Y volverán a pasar por la imprenta libros como la novela histórica El último hayib de la Alhambra. Memorias de Ibn al-Jatib de Antonio Rodríguez; y El buen amigo de José Rienda, un libro que navega entre la narrativa y el cuento.

El proyecto de Javier Bozalongo, que se está consolidando a nivel español y latinoamericano, acaba de publicar un libro de Baudelaire inédito en España, Pobre Bélgica.

El próximo 14 de octubre presentará Esta pequeña eternidad, una selección de poemas de Rafael Guillén de 1957 a 2014, algunos de ellos inéditos. Se trata de una "antología temática", como indica el propio autor, que reúne su visión sobre algo que le ha interesado mucho en los últimos tiempos: la distorsión del tiempo y el espacio, y la ciencia dentro de la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios