Actual

"Mi atracción por la novela negra está conectada con mi profesión"

  • El granadino se ha hecho con el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con un 'thriller' que narra un homicidio sucedido en Granada en 1969

César Girón, granadino, es escritor y jurista y un amante de la novela negra, de la que no sólo es lector sino también autor. Recientemente ha recibido el VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su última obra, Caso cerrado (Almuzara), que narra la historia de un homicidio cometido en Granada en 1969.

-¿Qué historia se cuenta en Caso cerrado?

-Es un thriller, una novela negra, que se desarrolla en los últimos años del franquismo en una ciudad de provincias como es Granada, como podría ser Córdoba. En ella se refleja bastante bien la sociedad del momento. Está basada en un hecho real: la aparición de un cadáver en el bosque que hay bajo la Alhambra. A partir de ahí construyo una historia ambientada en ese período, en la que cobran gran protagonismo las whiskerías, las prostitutas, los policías de la época. Es un caso en el que se acaban proyectando 30 años de carrera profesional de un abogado, Celso Costa, que es el protagonista de la novela.

-Muchas de sus historias se desarrollan en Granada. ¿Es por simple amor a la ciudad o porque le resulta un escenario propicio para este tipo de temas?

-Bueno, yo soy granadino y un amante decidido de mi ciudad. Pero una trama criminal se puede desarrollar en cualquier lugar del mundo. En esta ocasión, el suceso en el que me baso ocurrió en Granada: el cadáver que da lugar a la historia lo descubrieron allí, en el barrio de San Pedro, junto al Albaicín, unos chiquillos entre los que me encontraba yo.

-Entonces, ¿cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en sus novelas?

-Siempre parto de un caso real, e incluyo una nota del autor en la que explico cuál esa parte de realidad. Lo ficticio es la trama que se desarrolla en torno al caso. El abogado, Celso, está construido al estilo del Perry Mason de Stanley Gardner.

-El protagonista es un "jurista comprometido con la justicia". Siendo usted también jurista de profesión, cabe preguntar ¿qué hay de autobiográfico en él?.

-Los compañeros y amigos que han leído la obra dicen que hay mucho de biográfico en la novela. Hay algunos aspectos de Celso Costa en los que sí me encuentro reflejado, pero al final no representa tanto lo que soy como lo que me gustaría ser. Yo soy especialista en Derecho Administrativo, y Celso es un penalista. Me gusta ese tipo de trabajo en la calle, fuera del despacho.

-¿Se considera exclusivamente escritor de novela negra o le interesan otros temas?

-He cultivado otros temas, sobre todo la narrativa de no ficción, de temas históricos relacionados con el Reino de Granada. También he publicado bastantes cosas más personales, mucho relato de ficción, fantástico, de amor... Ahora mismo estoy acabando una novela histórica que espero poder presentar a algún premio a finales de este año. Pero a pesar de haber cultivado otros temas, siempre he sentido una especial atracción por la novela negra.

-En conexión con su profesión, supongo.

-Muy conectado con mi profesión, sí. Por eso es un género en el que me desenvuelvo bien. Además, no existe en España un decidido subgénero del thriller de abogados, y creo que esa carencia debe llenarse en el panorama literario español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios