Un francés, un australiano, un gallego y un malagueño que tocaban en Plaza Nueva
Se llaman Circo Acústico, hacen jazz étnico y se conocieron en la calle tocando para los turistas
"Nos conocimos tocando en la calle, en Plaza Nueva y en el Paseo de los Tristes. La primavera pasada que estábamos en crisis", comenta Joaquín S. Gil, clarinetista malagueño. "Después se unió Jul, el guitarra francés, después Andrew, el saxofonista australiano y después Eduardo Armiño, que es gallego y toca el contrabajo".
El grupo lo componen el australiano Andrew Lynch (saxofón), el francés Jul Frayssinet (guitarra), el gallego Eduardo Armiño (contrabajo) y el malagueño Joaquín Sánchez Guil (clarinete). Se llaman Circo Acústico y definen su música como "jazz étnico". Una mezcla "sobre una base de jazz moderno, con algo de be bop e improvisación, y sobre todo, una gran base de folklore".
Una base de sonidos de raíz a la que cada músico le aporta su personal bagaje musical: "hay una gran influencia balcánica, que es culpa mía, que estuve estudiando clarinete en Grecia y en la antigua Yugoslavia. Tenemos guiños a la música africana y al sonido de Etiopía, por los viajes de Jul, el francés, y también hay algo de ritmos de Brasil, como el choro, también es una influencia mía".
Podrían usar el esperanto para entenderse en los ensayos pero el idioma oficial de Circo Acústico es el español: "Jul habla muy bien en castellano y Andrew, el australiano, también aunque con su acento 'guiri' pero se le entiende bien. A veces es hasta más difícil con el gallego (risas)".
Esta noche actúan en El Tabanco, una taberna y peña flamenca situada en la Cuesta de San Gregorio, a las 21 horas. Las entradas cuestan 5 euros.
También te puede interesar
Lo último