Aziz Samsaoui, director del Festival de Música Antigua de Granada: "El público ya sabe que le vamos a sorprender"
El responsable de la cita que celebra su décima edición estos días se muestra muy satisfecho del camino recorrido hasta la fecha
La VI Gala de entrega de premios del Festikids reúne en el Centro Lorca a escolares granadinos unidos por el amor a la música antigua
Comienza la X edición del Festival de Música Antigua de Granada, en este mayo de 2025. Desde la primera, mucho trabajo, muchas ilusiones, una pandemia, pero por encima de todo, el tesón y la pasión de Aziz Samsaoui. También son VI ediciones del Festival de Música Antigua para centros educativos, el Festikids, que es un claro ejemplo de la vocación educativa y de que se conozca este repertorio por los más jóvenes. Conversamos con Aziz Samsaoui, director de la cita.
Pregunta.-La X edición, ¿qué significa?
Respuesta.-Es una suerte la vida, y es una suerte estar, eso lo más importante. Por eso disfrutar el Festival con salud y disfrutarlo con amigos tiene todo el sentido, ver que el festival va creciendo en todos los sentidos y ya con 10 ediciones significa que nosotros estamos haciendo algo bueno, porque no es fácil. No es fácil porque venimos en una base donde no conocemos a nadie y entonces, claro, solo crecemos porque ofrecemos una programación de calidad, una programación muy divertida y una programación de un festival muy especial. Así que yo creo que la décima edición significa que es un éxito para dar un paso y seguir adelante.
P.-¿Por qué el título de esta edición?
R.-El título de esta edición, Ritual, la música espiritual en el mundo antiguo, creo que es apropiado por los tiempos que estamos pasando. Son tiempos de mucha confusión, estamos nerviosos por lo que está pasando en el mundo, por tema de guerras y por tema de muertes y realmente yo creo que necesitamos esa parte tan bonita del ser humano que es lo espiritual. Cómo la historia nos habla de todas las religiones, todas las civilizaciones, y cada una tiene esa parte especial. La cultura, la música, el arte sufí en la religión islámica, la música mística, lo religioso, la patria cristiana. Y luego la parte espiritualidad, los judíos españoles, la música litúrgica, los sefardíes… Tenemos esa suerte de que la península ibérica tiene este bagaje de culturas y esta mezcla de civilizaciones y conveniencia, que ha sido excelente y ha sido la única en la historia humana. Nos gustaría en esta edición sacar lo bueno de todo esto, esa parte espiritual.
P.-¿Coméntenos la programación y los espacios?
R.-Los espacios y la programación van en la línea de la temática, pues la mayoría son espacios patrimoniales. Nuestra elección de los espacios es para aprovechar y disfrutar de las dos cosas a la vez, la música y el espacio patrimonial elegido.
P.-El Festikids cumple ya 6 ediciones también.
R.-Sí, la verdad es que estamos muy contentos porque realmente hemos visto crecer al niño acompañante del Festival de Música Antigua. Está cogiendo su andadura propia. Estamos viendo que va creciendo y haciéndose del espacio que merece. Siempre nuestra apuesta por los niños, por la educación ha sido principal. Ha sido nuestro objetivo eficaz. La Delegación de Educación nos ayuda mucho en ese sentido también. Así hemos podido realizar este programa cumpliendo los sueños de los niños, incluso educar a los niños de esta asignatura que es la música antigua. La verdad, estamos muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta que este año colabora con nosotros en el patrocinio la Fundación Unicaja y estamos muy felices porque así podemos desarrollar un programa de Festikids que es una joya. Con un entorno mayor, más actuaciones, un concurso tan bonito, en fin, todo eso y ver a nuestros peques es lo mejor. Y ver que están apostando por esto, porque el futuro sin pasado no es futuro, sin contar con el presente
P.-¿Qué ha cambiado en estos 10 años de cara a dentro, en el Festival?
R.-Bueno, pues esto como todo, son 10 años y cada edición tiene su especial época. Tenemos nuestras experiencias, hemos cometido errores pero es que el Festival depende de instituciones que cambian también, así que si nos mantenemos será que mantenemos una calidad a prueba de cambios, ¿no? Ofrecemos algo bueno a los que colaboran, los participantes, los jefes de las instituciones En este caso la mayoría son políticos y hay cambios constantes, algunos tiene más afinidad y otros menos, eso hace que en muchas ocasiones nos sintamos siempre partiendo de cero. Llevamos 10 años esforzándonos, la verdad.
P.-Y hacia afuera, en el público, ¿cómo es la recepción de noticias del Festival o de sus propuestas?
R.-Pues ha cambiado, hemos crecido en los conciertos, hemos crecido en los espacios, hemos crecido en las actividades paralelas. También tenemos una actividad que es encuentros profesionales, que invitamos a los programadores internacionales a visitar granada a ver su realidad cultural y también para dejarles un encuentro entre los profesionales y los directores de festivales. Este es un festival muy receptivo la verdad, los fans del festival desde enero llevan preguntándome la programación de este año. Las entradas, las noticias, siempre son buenas, porque el público ya sabe que le vamos a sorprender con programación, y Así así es porque realmente nosotros entendemos que la música antigua está en todos los rincones del mundo y eso es lo que nosotros ofrecemos. También tenemos que abrir una ventana para ver qué ha pasado, qué estaba pasando en el mundo antiguo, en los otros rincones del mundo. Por ejemplo, en China, o en Persia, o México, en fin, o en el mundo Hispanoamericano. Eso el público de Granada lo anota, le apetece más ver algo distinto. Yo creo que Granada tiene mucha oferta cultural, festival de guitarra, festival internacional, entonces, claro, están empapados de música antigua, de ópera, de zarzuela y de flamenco, pero nosotros, desde nuestra pequeña ventana, ofrecemos asomarnos a otras culturas y a otras tradiciones y a otra música.
P.-¿Algo que añadir?
R.-Estoy muy satisfecho del camino recorrido, creo que 10 años son una cifra difícil de conseguir y por tanto, aunque sea breve, conviene mirar atrás y disfrutar de lo logrado y de tantos proyectos a los que hemos dado alas, eso nos lo llevamos en el corazón, eso, y la felicidad con la que la gente sale de nuestros conciertos, programados y organizados desde lo más profundo del corazón y la experiencia técnica. Están ustedes invitados.
También te puede interesar