Actual

La batería de ideas de José Piñar llega a la galería Sandunga

  • El artista inaugura su reciente obra marcada por la geometría y la abstracción

Los colores irrumpen con fuerza en la nueva exposición de la galería Sandunga del pintor José Piñar (Granada, 1967). El artista puede presumir de veinte años de experiencia entre acrílicos y pinceles y ahora vuelve a su ciudad natal en la que realizó su primera exposición. En su nueva obra, Piñar representa sobre la tela y el papel -de formatos de diferentes magnitudes- una serie de figuras geométricas indefinidas en la línea del arte abstracto.

Para Piñar, lo que realmente tiene más importancia es el empleo de la gama cromática. Ya lo dijo el célebre Cézanne: "Para el pintor lo único verdadero son los colores. Un cuadro no representa nada más que colores". Piñar se sustenta totalmente en esa teoría "Para mí la pintura es color. Es lo más importante que tiene. No tengo ningún color favorito, prefiero emplear la variedad aunque para algunas situaciones, por ejemplo, uso tonos más grises, otras veces necesito utilizar otros", afirma el artista.

El pintor se decanta por enlazar los elementos racionales con la emoción que provocan los colores, además de imponer en sus creaciones la lógica y las series numéricas, el azar o su propia interpretación de acciones formales importadas por el Photoshop. Los cuadros presentes en la galería costaron un trabajo de unos tres o cuatro meses para el artista.

Piñar dice inspirarse en "la pintura en general", a la hora de comenzar a pintar. "Muchos de mis cuadros son referencias a la propia pintura. Me gusta mezclar ideas, es como si fuese una batidora", confiesa. Pero ¿Cómo surgió la idea de iniciar esta creación? A veces no hace falta un motivo en concreto para comenzar con un nuevo proyecto, las razones pueden aparecer sin más. Ésta filosofía la tiene muy clara Piñar: "Todos los cuadros van siempre llevando de una idea a otra. La pintura es así", alega.

Otros trabajos anteriores en otras etapas de Piñar hacían referencias al constructivismo, valorando la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. Sin embargo ésta obra, es, según su creador "más orgánica". Piñar, pintor absolutamente abstracto, observa que en sus obras hay "referencias a lo natural, lo presente".

Ésta es la tercera exposición del artista en la galería Sandunga. Su obra se encuentra presente en colecciones nacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid o el centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios