“La Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez es una joya que tenemos en Granada”
Este viernes el centro acoge la exposición 'La Biblia y su influencia en la cultura occidental', comisariada por Antonio Requena
El Padre Suárez, viendo venir la historia
El próximo viernes 17 a las 11.30 horas se inaugura con un concierto muy especial una exposición de Biblias en la biblioteca histórica del Instituto Padre Suárez. Fundación Unicaja ha financiado estas obras de ampliación y mejora de este emblemático lugar dedicado al conocimiento. Conversamos con Antonio Requena López, el comisario de la exposición. Antonio Requena López es licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Profesor de alemán en el Instituto Padre Suárez desde 1993, ha sido docente de Lenguas extranjeras aplicadas al canto en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Durante doce años ha sido responsable de la Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez y ha publicado el libro Tesoros de la Biblioteca del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada.
Pregunta.¿Qué se presenta el día 17 y por qué?
Respuesta.El viernes 17 a las 11:30 horas presentamos en la Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez una exposición de Biblias con el título de La Biblia y su influencia en la cultura occidental. No hay aspecto de la cultura occidental que pueda comprenderse o estudiarse sin una Biblia a nuestro lado, por eso se muestran también obras literarias, partituras de música, pinturas, grabados, etc. que tienen su origen en los textos bíblicos. Es una exposición didáctica, pensada sobre todo para estudiantes, pero indudablemente podrá interesar a todo tipo de público.
P.¿Cómo ha sido este proceso y en qué ha consistido?
R.Es una idea que tenía desde hace muchos años, que surge de un interés personal. Muchos de los libros son de mi colección privada. Y también surge desde la enseñanza, de notar en el alumnado una falta de conocimiento cada vez mayor de historias, figuras y expresiones bíblicas que, solo unas generaciones atrás, eran comúnmente conocidas.
P.3 ¿Nos puedes hablar del acto en sí?
R.Presentamos la exposición con una breve conferencia y aprovechamos también para mostrar al público la renovación de la Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez. Quiero resaltar que, tanto para este acto como para las obras de la Biblioteca, hemos contado con la generosa colaboración de la Fundación Unicaja. Para finalizar, ofreceremos un concierto del Coro de Cámara de Granada, acompañado por cantantes solistas y un cuarteto de cuerda.
P.4 ¿Esta exposición permanecerá en el tiempo? ¿Cuál es su objeto?
R.La exposición estará abierta al público del 17 al 31 de octubre de 2025, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas. Por la mañana se podrán recibir visitas de grupos escolares que lo soliciten. El objetivo principal de la exposición es tomar conciencia de hasta qué punto estamos rodeados de Biblia y lo importante que es su conocimiento para entender muchas de nuestras obras artísticas o literarias. En definitiva, para comprender mejor nuestra cultura occidental.
P.5 ¿La parte musical cómo se ha fraguado? ¿En qué consistirá?
R.La parte musical ha surgido de un diálogo constante con el director del Coro de Cámara de Granada. Todas las obras están basadas lógicamente en textos bíblicos, pero también se ha buscado que las lenguas bíblicas sean cantadas: el hebreo con una obra de Schubert, el griego con un tropario bizantino y un Kyrie de Jacob de Haan. También se incluyen obras de Tomás Luis de Victoria, de Bach y de Haendel, pues sus textos son de traducciones de la Biblia muy significativas en la historia de la música: la Vulgata latina, la traducción de Lutero al alemán y la Biblia inglesa del rey Jacobo. Como la palabra es fundamental en este concierto, he traducido para el programa de mano todos los textos, incluyendo también las referencias bíblicas en los idiomas originales, hebreo y griego.
P.¿Algo que añadir?
R.Quiero animar a todos los granadinos a visitar la exposición, que también es una ocasión magnífica para conocer la Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez. Una joya que tenemos en Granada y no es muy conocida.
También te puede interesar