Llega a las librerías la edición definitiva de la poesía completa de Lorca, fiel a la voluntad del autor
La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker ha publicado once libros con los poemarios lorquianos más un ensayo de Andrés Soria Olmedo
"De no haber pasado por la Residencia de Estudiantes Lorca no sería nadie hoy"
Granada/Lorca tiene la virtud de seguir inspirando a lectores y creadores actuales hasta el punto de convertirse en uno de los poetas más vivos de la lengua española a pesar de su fusilamiento en agosto de 1936. Tanto es así, que a fuerza de manosear su obra esta puede deformarse y convertir la virtud en un defecto ante el que la única solución posible es volver a los orígenes. La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker publica ahora una nueva edición de su poesía completa dividida en once libros. La propuesta se cierra con un ensayo titulado Lenguaje de poema: FGL escrito por Andrés Soria, catedrático y profesor emérito de Literatura Española en la Universidad de Granada y autor de varios ensayos dedicados a este autor como Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria de Federico García Lorca (2004) o Una habitación propia. Lorca en la Residencia de Estudiantes (2018). Los volúmenes, ilustrados con dibujos del propio Lorca, se venden por separado, pero también pueden adquirirse en una edición de colección recogidos en una única caja. Titulada Biblioteca Lorca, está disponible en las librerías desde principios de mes.
"Lorca es un autor muy publicado, el mercado está muy completo, casi saturado. Hay para todos los gustos, desde ediciones críticas muy precisas a otras muy estrambóticas. Buscando el que yo quería como editor, observé ciertas carencias porque hay títulos muy publicados y otros difícilmente localizables, como las Suites, el Libro de Poemas o las Canciones, que solo se pueden encontrar en sus obras completas, que suelen ser volúmenes grandes, incómodos de leer y poco fieles a la mentalidad de Lorca", explica el editor, Marcos Almendros, sobre una colección que destaca por su "sensibilidad" con la voluntad de Lorca. "La primera decisión fue tomar las menos decisiones editoriales, que prácticamente todo fuera las cosas que decidió Lorca en vida de forma que todas aquellas publicaciones que dejó cerradas fueran las que nosotros hiciésemos. Que no hubiese una mano ajena a Lorca tomando decisiones creativas".
Once libros más uno
La primera de las obras es Libro de poemas, una colección de textos escritos entre los años 1918 y 1920 y publicados originalmente en Madrid, en 1921. Es fruto de una selección de sus primeros versos llevada a cabo con la ayuda de su hermano Francisco. El dibujo de portada es Leyenda japonesa, realizado por Lorca en 1926.
El segundo, Suites con los versos que el granadino firmó entre 1920 y 1923, fue publicado por primera vez en Francia en 1981. Se acerca a la ironía vanguardista, y experimenta con formas breves, radicalmente condensadas y, a menudo, dispuestas en secuencias relacionadas entre sí a modo de collage. La portada se ilustra con Dama en el balcón, de 1925.
El tercero es Poema del Cante Jondo, escrito en 1921 y publicado diez años más tarde editorial Ulises. Con el dibujo de Payaso con guitarra, de 1925, en este caso su ritmo ya no es estilizadamente popular y saca a relucir en él a los cantores viejos y a toda la fauna y flora fantásticos.
Canciones, el cuarto título, incluye los libros Primeras canciones (escrito en 1922, publicado originalmente en Madrid por editorial Héroe en 1936) y Canciones (con creaciones de 1921 y 1924, publicado por primera vez en Málaga por Litoral, en 1927), que formaba parte del proyecto de sacar toda su producción, revisada y organizada tras una serie de años sin publicar. "Tienen, cosa que yo no creía, una rarísima unidad", diría el propio autor. La portada corresponde a Ramas con limones, de 1926.
El quinto volumen incluye los libros Odas (escritas entre los años 1926 y 1928, excepto Oda a Walt Whitman, publicada de forma exenta en 1933) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (el poema se escribió, probablemente, en septiembre de 1934 y se publicó en Madrid en 1935). El dibujo de portada es El beso, 1927.
El sexto, Poemas en prosa, con textos de los años 1927 y 1928 que tal y como diría Lorca responden a "una nueva manera espiritualista, emoción pura descarnada, desligada del control lógico, pero con una tremenda lógica poética. […] Están en prosa porque el verso es una ligadura que no resisten". El dibujo de portada es Arlequín ahogado, de 1927.
El séptimo es uno de los libros más famosos del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, su Romancero gitano, escrito entre los años 1924 y 1927 y publicado por Revista de Occidente en 1928. Fue el "libro de poesía más sonado, más triunfal, del siglo XX", según Pedro Salinas. En este caso el dibujo de portada fue el realizado por el literato para la primera edición.
Poeta en Nueva York, el octavo, fue compuesto durante su estancia en la ciudad, en Vermont y en Cuba (entre los años 1929 y 1930). "Pensó en diversas ordenaciones y títulos hasta que entregó un original a José Bergamín en julio de 1936. García Lorca desplaza la mirada y la voz hacia dos espacios desconocidos, la metrópolis y el propio yo", señala la editorial. Publicado por primera vez en 1940 (en la editorial Séneca, de México), se ha elegido como dibujo de portada El hi, de 1929-31.
El noveno, Seis Poemas galegos, recoge obras compuestas en su mayoría entre 1934 y 1935. "Además de por sus viajes a Galicia, Lorca conoció el folklore y la literatura gallega a través de los músicos de la Residencia de Estudiantes. Los poemas aparecen en gallego, castellano, catalán y euskara, con traducciones de Rosalía Fernández Rial, Izaskun Gracia Quintana y Marçal Font", destaca el editor sobre el volumen ilustrado con dibujos que aparecieron en El Tabernáculo (Buenos Aires, 1934).
Diván del Tamarit, con poemas de los años 1931 y 1934, es el décimo volumen compuesto, según la editorial, cuando "ya había negociado con todas las versiones de la vanguardia europea". Publicado originalmente en 1940, Nueva York (Revista Hispánica Moderna) tiene por portada el Rostro con flechas, 1935-36.
El libro número once, sus Sonetos del amor oscuro, escritos entre 1935 y 1936, son once sonetos de amor que para la editorial "formaban un ciclo bien definido" que "seguía una tendencia de los años 30, "la vuelta a la estrofa como ejercicio de dominio poético, compatible y simultánea con el verso libre". No fueron reunidos por primera vez hasta 1983.
Cierra la colección el ensayo de Soria Olmedo Lenguaje de Poema: Federico García Lorca, un repaso a modo de prólogo de cada uno de los once libros anteriores pero servido de forma final para ir deshojando la poesía de Lorca descubriendo las circunstancias y particularidades de los versos lorquianos tras haber permitido la lectura libre.
La presentación, prevista inicialmente para este miércoles en el Centro Lorca pero cancelada por la alerta meteorológica, se llevará a cabo en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo martes y en el mes de diciembre en Úbeda, mientras se busca una nueva fecha en Granada.
También te puede interesar
Lo último
La inteligencia artificial como fermento de la nueva transformación empresarial
Visto y Oído
Cien años...
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
En tránsito
Eduardo Jordá
Resurrección