Encuentro digital con josé ignacio lapido Los lectores de la web preguntan al músico y compositor

"Una buena letra es la que te está mintiendo y tú te la estás creyendo"

  • El músico granadino, cuyo último disco ha visto la luz esta misma semana, respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se incluye un resumen de algunas de las preguntas

1¿Es cierto que va a aparecer un libro sobre tus letras? ¿Qué nos puedes decir de eso y qué opinión te merece al respeto? Me da a mí que tal y como eres quizá lo censures. . .

Sí, es cierto. El autor es Jordi Vadell, un seguidor acérrimo desde la época de los Cero. Mi opinión te la daré cuando el libro esté publicado. Yo le agradezco enormemente que se haya tomado la molestia. Por cierto, ¿cómo soy para que pienses que lo voy a censurar antes de leerlo?

2Del 'Música celestial' al 'En otro tiempo, en otro lugar' pasaron tres años, aunque sabemos que hubieran un par de causas (alguna de ellas muy grave) que hicieron que se produjera ese lapsus de tiempo. Ahora pasan dos años y medio hasta que llega 'Cartografía' (con continuidad discográfica, esta vez). ¿Por qué tanto tiempo, José Ignacio?

No soy tan prolífico como quisiera. Cada vez me cuesta más trabajo escribir las letras de las canciones. Además, el hecho de autoeditar mis discos no me deja demasiado tiempo para recrearme en la composición.

3¿No crees que Antonio Vega es mucho más creíble y tiene mucho más que dar que Nacha Pop?

Antonio Vega es un gran compositor, con Nacha y en solitario. Si se han reunido ahora me imagino por lo que será. Ninguno estamos libres de determinadas necesidades materiales. Me parece bien que hagan caja, ¡para que se lo lleven otros, que se lo lleven ellos que son buenos!

4¿Es cierto que no te gustan ni el fútbol ni los toros? Espero que el vino sí...

Yo fui socio del Granada CF cuando estaba en 1ª división, allá por el 72, 73. Ahora mismo no me interesa en absoluto. A los toros habré ido 3 o 4 veces. No puedo decir que no me gusta, simplemente el 90 por ciento de las corridas son muy aburridas. El vino, por el contrario, no ha perdido ni un ápice de atractivo para mí con el paso del tiempo.

5La pregunta del millón. . . ¿la garra rockera muere con la vejez? Un abrazo, maestro. . .

Afortunadamente a los rockeros nos dan por muertos cuando el cura nos da la extremaunción, nunca antes. Mientras tanto vamos haciendo lo que podemos, básicamente lamento melódico en 4x4.

6Puestos a ser surrealistas, ¿prefieres ser el número 1 de los cuarenta con record de ventas o que tus seguidores pidamos tu beatificación al Santo Padre? Tonterías aparte, para los que apreciamos tanto tu música como tu coherencia, esta semana es una fiesta porque sale 'Cartografía'...

Lo de la beatificación es algo a tener en cuenta. No lo descarto en absoluto. Lo del nº 1 de los 40 es metafísicamente imposible.

7En el problemático concierto del Circo del Arte sonaron las guitarras como nunca. Creo que por lo pequeño del lugar no hacía falta la distribución del sonido mediante altavoces, y sonaban "a pelo" los amplis. ¿Para cuándo habrá un concierto parecido?

Uno parecido lo veo muy difícil. El Circo del Arte ha pasado a mejor vida. Allí pasó lo mismo que en Jaén: llegó la Policía Municipal y tuvimos que acabar antes de tiempo. Son las cosas del Ayuntamiento: organiza un concierto con todos los permisos y luego mandan a la autoridad competente a cortarlo. ¿No es increíble?

8Cuando decidiste seguir en solitario tenías claro que querías salir con tu propio nombre y cantar tus propias canciones. A pesar de ello, siempre has llevado una (grandísima) banda detrás y últimamente parece estar bastante consolidada, ¿te consideras parte de un grupo, aunque la "marca registrada" sea tu propio nombre, o te ves más como un guerrero en solitario que contrata "mercenarios"?

Siempre me ha gustado rodearme de buenos músicos que tuvieran afinidad con mi música. La banda que tengo ahora es perfecta en ese sentido. Con algunos de ellos llevo ya bastantes años tocando y la verdad es que sí, que me siento como en una banda. Muy a gusto, por cierto.

9Poco has hablado de tu faceta como guionista. ¿Cómo te sientes haciendo diálogos y construyendo historias cotidianas para la tele? (Ojo, me parece que a veces lo escondes porque es para un culebrón, pero la tarea del guionista me parece fantástica)

No, no, te equivocas, no lo escondo. Hacienda sabe perfectamente lo que me pagan por cada uno de los capítulos de la serie en la que escribo. Lo que sucede es que no hay que mezclar churras con merinas. Si estoy haciendo entrevistas sobre mis discos no me parece que venga mucho a cuento hablar de mis guiones. Es un trabajo como otro cualquiera y yo estoy muy agradecido de poder hacerlo. De hecho, si no escribiera guiones no habría habido Cartografía. El dinero para la grabación de este disco ha salido de ahí: de Arrayán. O sea que...

10Enhorabuena por el disco, me parece, simplemente, impresionante. Sin embargo, después de la primera escucha me dejó un poco descolocado, no me esperaba un disco tan intimista. Tengo la sensación de que en este trabajo te has expuesto más que otras veces, tanto en las letras como en las melodías, ¿te parece que es un disco arriesgado?

Muchas gracias. Creo que siempre he sido lo mismo de sincero o de mentiroso al grabar mis discos. Las letras no tienen por qué ser necesariamente autobiográficas, pero una buena letra es la que te está mintiendo y tú te la estás creyendo, como una película; sabes que es ficción pero te puede hacer llorar.

11 ¿Cómo se lleva eso de que tus seguidores hayan dado el salto de la admiración a la "veneración"? ¿Con perplejidad, orgullo, resignación cristiana, indiferencia? ¿No te sientes un poco como Fray Leopoldo con esas romerías de fans que te siguen por toda la geografía española?

Fray Leopoldo aparece indirectamente en una de mis canciones. Mi abuelo le hizo esa foto tan popular que aparece en todos lados. Lo de la veneración no hay que exagerarlo. Basta con que la gente pague sus entradas en los conciertos y aplauda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios