Actual

En busca de los parientes del Hombre de Orce

  • Los arqueólogos volverán a Venta Micena después de que la Junta incluya el yacimiento en el Plan Director de Orce

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incluido en el Plan Director que regulará las excavaciones en Orce (Granada) al yacimiento de Venta Micena, donde en 1982 se produjo el hallazgo de un fragmento de cráneo del considerado como Hombre de Orce por parte del investigador José Gibert. El expediente está actualmente en manos de la Dirección General de Bienes Culturales después de que la Delegación de Cultura ya le haya entregado toda la documentación correspondiente, de manera que podrá estar concluido "para las próximas semanas".

Así lo explica el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien avanza demás que una vez que esté aprobado el Plan Director se abrirá "de manera simultánea" el concurso internacional anunciado en septiembre por el consejero, Paulino Plata, para la elección de los equipos de investigación que excavarán en los yacimientos, ya no sólo en Fuente Nueva 3 y Barranco León, como hasta ahora, sino también en Venta Micena.

Este último enclave ha sido continuamente reivindicado por el alcalde de Orce (Granada), José Ramón Martínez Olivares, que se ha comprometido, según Benzal, a reunirse con los propietarios de los terrenos para que no se ponga "ninguna objeción" a posibles intervenciones, que podrían incluirse en la próxima campaña de excavaciones.

Asimismo, el hijo de José Gibert, el paleoantropólogo Luis Gibert, también ha solicitado en multitud de ocasiones poder continuar con las investigaciones en ese espacio y hace unos meses presentó a la Junta de Andalucía un proyecto de excavación multidisciplinar dirigido por la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken, integrado por 11 instituciones y avalado por 32 especialistas internacionales.

"Nuestra intención no ha sido nunca la de excluir a ningún investigador ni a ningún yacimiento", sostiene Benzal, que asegura que existe, por parte del departamento de Plata, la "voluntad clara" de que el Plan Director se presente en fechas próximas y que, a la vez, se convoque el concurso internacional para la designación de los equipos.

Según señalaba el consejero en una visita a los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, el pasado 16 de septiembre, en el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, apuntó, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

La última campaña de excavaciones se ha centrado en Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde ha trabajado un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes). Entre los hallazgos de esta intervención, destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada, ambos de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios. Según explicó entonces Robert Sala, las excavaciones han evidenciado que esta zona de la provincia granadina era un lugar "de paso" para tribus de homínidos de en torno a 20 individuos donde existía una superficie extensa de agua en el que los humanos coincidían para beber con grandes mamíferos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios