Actual

Las salas de cine pierden un 18% de espectadores

  • La recaudación también cae un 17% hasta los 8 millones de euros según los datos provisionales de la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía

Entrada del Kinepolis.

Entrada del Kinepolis. / G.H.

Los cines granadinos han perdido ‘clientela’. Mientras que 2017 y 2016 fueron años de recuperación de espectadores en las salas, los datos provisionales de la provincia a una semana de que concluya el año indican un cambio de tendencia. Ni las jornadas con precios reducidos bajo el paraguas de la Fiesta del Cine y la bajada del IVA del 21% al 10% en las entradas aprobada el pasado mes de julio han servido para evitar la pérdida de espectadores en los doce últimos meses. Los datos, que han sido facilitados por la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (Aedava), señalan que las salas granadinas obtuvieron en este ejercicio 8 millones de euros de recaudación, con 1,4 millones de espectadores. Con respecto a 2017, el dato –todavía provisional– apunta a un descenso del 17,3% en la recaudación y del 18,2% en cuanto a los asistentes, señalan desde Aedava. La Asociación reconoce que no hay un único motivo al que se le pueda achacar este descenso, aunque se incide en que los precios están por debajo de 2016. Para hoy viernes, los precios de una entrada oscilan entre los 4 euros en el Madrigal, los 5 del Serrallo y los 8,20 en Kinepolis Nevada. La falta de grandes estrenos cinematográficos o el alejamiento de los jóvenes de las salas de proyección en favor de otros formatos audiovisuales pueden estar entre las causas del descenso.

De media, se calcula que cada andaluz ha ido al cine 1,6 veces a lo largo de este 2018

Granada se coloca, junto a Huelva, como la provincia en la que más ha bajado el número de espectadores. La tendencia es regional. En 2018 se vendieron en las taquillas de los cines andaluces 14 millones de entradas, un 2,7% menos que el año anterior. La recaudación total asciende a los 77,5 millones de euros, también ligeramente inferior a la registrada en 2017 (-1,8%), lo que supone la estabilización de los datos. En 2016 (dato definitivo), la recaudación ascendió a los 84 millones, mientras que en 2017 se llegó a los 85 millones de euros en toda Andalucía. Esas 14 millones de entradas vendidas a lo largo de 2018 –a falta de una semana para el cierre del ejercicio– “significa que los andaluces fueron de media 1,6 veces al cine”, subrayan desde Aedava.

Desde la Asociación se incide, por otra parte, en que a lo largo de 2018 se han estrenado o reabierto un total de diez salas de cine en toda Andalucía, de las que dos se localizan en Granada, tres en Málaga y el resto, cinco, en Sevilla. Estas aperturas o reaperturas se localizan, indican en la Asociación, en “localidades de tipo medio, en locales municipales o antiguos cines”. Estas nuevas salas “demuestran el interés de la actividad como movimiento cultural y de potenciación del ocio local”, añaden. Se trata de salas con actividad los fines de semana, que proyectan filmes poco después de su estreno.

La recaudación en la comunidad llegó a los 77,5 millones de euros, según el dato provisional

Por provincias, Granada se encuentra en una posición intermedia en cuanto ael número de espectadores. Por encima se sitúan Sevilla (3,4 millones de entradas vendidas), Málaga (3,4) y Cádiz (2,3 millones). Esas tres provincias también superan notablemente a Granada en cuanto a la recaudación, con 19,9 millones en Málaga, 18,8 en Sevilla y 13,1 en Cádiz. Por detrás del dato granadino se sitúan Almería (1 millón de entradas vendidas en 2018 y 5,4 millones de recaudación), Córdoba (977.090 espectadores y 5,3 millones de recaudación), Huelva (709.710 entradas y 3,6 millones de euros) y, por último, Jaén, con 617.100 espectadores y 3,3 millones de euros de recaudación.

En este 2018 las exhibidoras independientes andaluzas “siguen liderando el mercado” regional, indica Aedava, con en 47,3% de las entradas y en 49,9% de los espectadores. Las multinacionales, desglosan desde la Asociación, suman un 26,8% de las entradas y el 24,7% de la recaudación. Completan la distribución las multinacionales europeas con un 20,6% de la recaudación y el 19,7 de los espectadores y las empresas de exhibición españolas independientes, que aportan un 5,3% de la recaudación y el 5,7% de las entradas.

Tras los datos, Aedava expone la necesidad de que el nuevo Ejecutivo autonómico desarrolle el plan estratégico de la industrial y desarrolle la Ley del Cine de Andalucía, que, recuerda, fue aprobada el pasado mes de julio. Además, incide en la necesidad de “poner en marcha” una red de cines culturales, “como medio directo de apoyar que las salas de cines privadas” andaluzas puedan incrementar la presencia de películas europeas y andaluzas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios