Actual

El rap de las calles de la ciudad se llama Ayax & Prok

  • El rap granadino tiene garantizado su futuro con estos jóvenes que actúan esta noche en Quilombo

El rap granadino tiene garantizado el futuro. Y quien lo dude no tiene más que darse una vuelta por la sala Quilombo y comprobarlo. Allí esta noche a partir de las nueve actúan Ayax & Prok y La Tocha Bahnhof. Seguro que más de uno recuerda sus años de pubertad, cuando jugaba, raqueta de tenis en mano, a estrella del rock con la música a todo volumen. Ayax y Prok son dos hermanos que en lugar de emular a los guitar heroes, directamente empezaron a rapear cuando tenían 13 y 16 años, primero uno, luego el otro, soltando sus rimas por las calles, sin acompañamiento alguno.

Durante un par de años simplemente las estuvieron colgando en el prehistórico MySpace, pero más tarde entraron en un silencio de un año debido a su ingreso en un centro de menores. A su salida, ya con la mayoría de edad, el dúo se dedica a actuar esporádicamente en alguna sala que otra, aunque la precariedad y la falta de medios hizo que quedaran pocas muestras de su producción. A los veinte años entran a formar parte del sello Fresh&Dirty, montado por unos amigos, y durante dos años pueden por fin presentar sus trabajos.

Mientras Ayax publica Albayzín 24/7 y más tarde El Grito del Esclavo, Prok hace lo propio con Sucio y Bello, cada uno con su propio clip. Por entonces participan en conciertos relevantes junto a artistas de talla internacional como Psycho Realm de Los Angeles o Beatnuts de Nueva York. Después de esas experiencias deciden aminorar la marcha y actuar por su cuenta. Es entonces, hace ahora ocho meses, cuando deciden abrir su propio canal de YouTube, que crece cada día tanto en visitas a las canciones como en suscriptores. Quien quiera tomarle el pulso al rap de la calle que se hace aquí tiene la ocasión perfecta esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios