Çantamarta: "La música callejera le da vida y alma a la ciudad"

El grupo, formado por un dos andaluces y un venezolano con raíces colombianas, llega este jueves a Planta Baja, para presentar su primer trabajo, 'Pasarela'

El Hombre Garabato: “Estamos felices de poder haber contribuido a recordar, a celebrar y a reivindicar a nuestro paisano Carlos Cano”

De izquierda a derecha: Benito, Luislo y Omar, integrantes de Çantamarta, en una foto promocional. / G. H.

Corría el año 2017 y el venezolano de padres colombianos Luis Ángel Lozano, Luislo para sus panas, toca algo a los pies de la Catedral cuando se le acerca el granadino Benito Casado –alias Sorry I’m Married– y el cordobés Omar Roldán –WhiteAsChocolate–. Cada uno llevaba a sus espaldas una herencia y una cultura diferente, pero entre los tres surgió una afinidad que terminó por crear Çantamarta, un grupo (aunque también se definen como banda o colectivo) en el que esa mezcla está más que presente. Ahora, siete años después de aquel encuentro, el grupo regresa este jueves a Granada, a la sala Planta Baja, para ofrecer Pasarela, su “carta de presentación”, a la ciudad que los vio nacer musicalmente.

Pregunta.Para quién no los conozca, ¿qué es Çantamarta?

Respuesta.LUISLO (L). Çantamarta es un grupo, aunque no sé si podríamos decir banda, y somos tres muchachos, tres amigos, tres panas, que nos gusta mucho trabajar con todas las texturas y todo lo que puedo ofrecer desde aquel sustrato más electrónico, la música más electrónica, al folclore del caribe y sobre todo andaluz, y nos encanta el encuentro de todas esas cosas.

R.BENITO (B). Yo incluso diría que somos un colectivo por todo lo que se genera alrededor del proyecto

P.¿Çantamarta por la figura de la Tarasca?

R.L: Originalmente, venía de la ciudad de Santa Marta, en Colombia, de donde es mi madre. La sonoridad de ese nombre siempre me gustó y cuando ya la idea de grupo empieza a funcionar le metimos ese cambio con la C con cedilla, que nos ha acercado a muchas cosas, no solo mediterráneas sino también a esos defensores del neolingüista del andalucismo que utiliza mucho esa letra.

P.Vuelven a Granada, una ciudad importante en su historia ¿nerviosos?

R.OMAR (O): Nos conocimos los tres en la ciudad y ahí fueron las primeras quedadas y son muchísimos recuerdos y muchas cosas que vienen a la mente. Hay mucha gente nuestra también allá y siempre es muy especial. Tocar en el sur siempre es especial , pero regresar a Granada es muy emocionante. Conectamos mucho con mucha gente y con nosotros mismos.

P.Mencionan el sur y precisamente ese es el título de su última canción. En ella hablan de que “hay muchos sures”, ¿explica eso su buena conexión?

R.B: Sí, a nosotros nos parece que no hay un sur único, sino que es como ese sentimiento de añoranza de un sitio. Nosotros nos tuvimos que ir a Madrid para desarrollar el proyecto, pero siempre que bajamos al sur notamos ese relajo, esa vibra, ese punto de encuentro que nos recarga mucho las pilas sobre todo a nivel creativo. Incluso para Pasarela avanzamos muchas cosas en el estudio en Madrid, pero necesitamos pasar una temporada en el sur para terminar de darle el toque final.

P.Sus canciones están llenas de términos claramente latinoamericanos que al público de España les puede chocar ¿es algo que tienen en cuenta a la hora de componer?

R.L: Ese ha sido un reto de siempre porque escribimos con mucha jerga, pero sentimos que también ha sido una oportunidad muy linda. Obviamente, entendemos que puede pasar que le des un mensaje muy claro a una canción pero que no se entienda de primeras en ciertas partes, entonces tienes que buscar cómo ofrecerle al público más herramientas para que lo entiendan, pero es algo bonito porque se genera la oportunidad de conocer jergas nuevas y ahorita estamos en un momento donde, culturalmente hablando, Latinoamérica y España están más cercanas y hay un interés genuino por parte y parte y eso es brutal.

R.B: De hecho, la idea de Pasarela es de cómo se pueden tender lazos, puentes por el simple hecho de querer acercarte a conocer costumbres o culturas que somos muy hermanas de primeras, pero luego cada una tiene su trasfondo y mucho sitio diferente

P.Para mí, Pasarela era sinónimo de inmigración, hay canciones claramente sobre ese tema: Michaló, Rejas, ...

R.O: Claro, la idea es cómo se dan a conocer diferentes realidades y parte de esos puentes nacen por gente que deja su lugar de nacimiento y llega a nuevos lugares, y de ahí nacen esos lazos culturales y eso está intrínseco en el disco.

R.L: La migración o el concepto de diáspora es muy necesario para entender Çantamarta como proyecto y esa mezcla es un reto, porque muchas veces te encuentras con que tu mensaje no se entiende a la primera y tienes que buscar abrazarlo mejor, si no es musicalmente tiene que ser a nivel audiovisual para que esa vaina cale y eso es lo bonito, eso es lo más sabroso que nos ha dado el proyecto.

R.O: Las generaciones que emigraron y ahora sus hijos han crecido en otro país ya tienen su círculo social, hablan con sus amigos como ellos hablan, con sus jergas y sus amigos lo adoptan y así se van generando nuevas formas de lenguaje.

P.Se conocieron mientras Luislo tocaba en la calle, ¿qué opinan de ese tipo de música? Muchos ayuntamientos tratan de regularla y hay quien mira a otro lado sin ni siquiera darle un euro

R.B: Es una manera muy genuina de música y le da vida y alma a la propia urbe y me parece que a nivel cultural tiene mucha potencia, porque está dando la banda sonora de mucha gente que viene a visitar la ciudad. Para mí, los artistas que tocan en la calle muchas veces se convierten como un poco en el catalizador de esa propia ciudad para mostrar cierto tipo de interpretación de donde están viviendo. Es cierto que hay gente o ayuntamientos que son bastante más ácidos o lo gestionan de una manera muy torpe, pero hay ciudades que tienen propuestas muy organizadas y que consiguen de cierta manera suplir la necesidad de que hay gente que de manera genuina tiene mucho arte y lo quiere exponer.

R.L: Se nota mucho también que por cultura se puede llegar a valorar más. Cuando tocaba en la calle notaba mucho que depende sobre todo de la temporada, por ejemplo en verano que hay más movimiento notaba que hay cierto perfil de turista que valora muchísimo lo que se hace y también muchos locales lo valoran y lo aprecian, y saben lo mucho que enriquece al barrio. Lo que esa gente le otorga a la ciudad es hermoso y mucha gente se lleva recuerdos bellísimos de ciudades tan lindas y tan especiales como Granada por lo que le dio un músico callejero en un momento concreto, entonces es necesario darle mayor protección.

P.Aquello fue en 2017 y vuestro primer disco, en 2024. ¿Cómo valoran el proceso de estos siete años?

R.O: Ha sido el proceso que tenía que ser, además todavía al grupo y a nosotros mismos nos queda muchísimo por crecer, de hecho el grupo ha sido como una cuarta persona que había junto a nosotros, que ha ido creciendo. El disco, por ejemplo, incluye temas que tenían hasta tres años, pero nosotros estábamos en el momento de poder sacar esa música como de verdad queríamos y nos hemos tomado nuestro tiempo y la verdad que no tenemos prisa por nada todo lo que tenga que venir, vendrá.

R.L: Incluso nos conocimos en 2017 y no tiramos casi nada hasta finales de 2019, imagínate si no nos tomamos las vainas con calma. De hecho nos pilló el confinamiento cuando teníamos tres temas en la calle y ahí empieza el proyecto a coger forma y nosotros mismos interiorizamos que estábamos en un proyecto.

P.Llama la atención que no hay ninguna colaboración en el disco.

R.L: Sí, fue porque nadie quería colaborar con nosotros (risas). No, en realidad fue una decisión voluntaria, pero con el interés de que ahora lo nuevo que vayamos tirando sea muy colaborativo que es algo que está en el ADN del grupo, de hecho nuestros temas más populares pasan por colaboraciones, nos encanta esa vaina y sobre todo acercarnos a universos musicales variados, pero el interés del disco era justamente hacer una carta de presentación de Çantamarta.

R.O: Quien quiera conocer Çantamarta, se tiene que escuchar el disco y va a tener todas las aristas de lo que es Çantamarta, pero ahora lo que viene es full colaborativo y sabroso porque es divino, nos encanta mucho colaborar con artistas.

Luislo, vocalista de Çantamarta, en una imagen promocional. / GH

P.¿Algún nombre sobre la mesa?

R.L: Ahorita estamos mirando mucho para afuera, pero también para adentro, justo el último tema que sacamos, El sur, que de paso gracias a Dios le está yendo muy bien, es con un productor gaditano, Tony Grox, que ya ha trabajado con nombres bastante cool de la escena, y él es un tipazo como buen gaditano, que esa gente siempre son panas, esa gente siempre es chévere. Pero hay mucho interés en artistas de afuera y eso es lo lindo también, que el grupo tiene esa parte bífida de poder trabajar con gente de otros lados, ahora justo venimos de estar en Brasil una semana porque teníamos una colaboración con una artista brasileña, Marina Sena y ella es muy grande allá y quería trabajar con nosotros en un tema suyo que a su vez estaba como levemente inspirado en un tema nuestro, entonces fue precioso porque eso de pronto nos abrió las puertas a un mercado nuevo en Brasil, ahora hemos vuelto de Brasil con temas con brasileños y con artistas de allá, y con la mirada también en Puerto Rico ahora estamos muy cercanos al mundo puertorriqueño porque estamos trabajando con la gente de Rimas y eso ya te acerca a PR, que es otro universo.

P.Pero en Brasil la barrera idiomática es mayor

R.L (en portugés): Usamos muito o Duolingo (risas)

R.B: En realidad es muy similar, es verdad que nosotros, de donde venimos, pues a lo mejor hablamos un poco más rápido, pero allí pasa lo mismo, el equipo de Marina por ejemplo es de una zona donde también acortan mucho las palabras y ahí te das cuenta que hay más cercanía de lo que pensabas.

P.Llegan a Planta Baja este jueves. ¿Qué canción le pondrían al público para conocer el grupo y que vayan a verlos?

R.L: Creo que Pasarela

R.O: Sí, Pasarela

R.B: Yo diría que Michaló, porque me encanta esa canción, pero es verdad que Pasarela también está muy bien.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último