El cantautor que se inspiró en Lorca

Leonard Cohen recibe un homenaje en la Feria del Libro en el que se repasa su faceta literaria y musical

El vocalista de Lagartija Nick Antonio Arias interprentando un tema de Cohen.
El vocalista de Lagartija Nick Antonio Arias interprentando un tema de Cohen. / Álex Cámara
Merce Moreno

Granada, 24 de abril 2017 - 02:37

La estrecha relación de Leonard Cohen con la ciudad de Granada tiene su principal nexo de unión en la obra de Federico García Lorca, que el cantante leyó siendo apenas un adolescente y con la que se sintió identificado toda la vida. El escritor Alfonso Salazar y el cantante de Lagartija Nick Antonio Arias fueron los encargados de conducir a los espectadores en la tarde de ayer a través de la vida del cantautor canadiense fallecido en noviembre de 2016.

Influido por Lorca o Layton, lo cierto es que Cohen comenzó su carrera artística como poeta y no como cantautor -con 25 años aún no se defendía con la guitarra-. Ante la decepción por su falta de éxito como escritor, decidió probar suerte en el mundo de la música tocando en festivales de folk. Salazar puntualizó que el artista tenía predilección por actuar en países azotados por regímenes dictatoriales, como lo era España en 1974, año en el que Leonard Cohen actuó por primera vez en nuestro país.

La conexión con Granada resurge en su faceta como cantautor, ya bien entrados en los años ochenta, cuando Cohen decide colaborar con Lluís Llach en el disco Poetas en Nueva York, un homenaje a los poemas de Lorca, en la que se dieron citas grandes músicos como Paco de Lucía o David Broza.

Con Antonio Arias presente en el Espacio Central de la Feria del Libro, la alusión al álbum Omega era obligada. Este disco, editado en 1996, reunió a Enrique Morente y a Lagartija Nick para fusionar flamenco y rock, uniendo los poemas de Federico García Lorca y las composociones de Leonard Cohen. "Cambiábamos mucho los acordes, pero preservábamos la idea de Leonard Cohen. Él nunca se quejó de las versiones, era partidario de esa libertad", añadió el líder de Lagartija Nick.

Antonio Salazar explicó que, tras Omega, Leonard Cohen es estafado por su agente, Kelley Lynch, y, diez años después, se ve obligado a volver a la carretera, en una gira en la que el canadiense paró en Granada, en 2009.

La narración de la vida de Leonard Cohen por parte de Salazar estuvo intercalada con versiones de canciones de Cohen de Antonio Arias, en un acto en el que los asistentes pudieron conocer la faceta más lorquiana del cantautor.

stats