El cante de La Plazuela de José Mijita

Al sur de la libertad | Crítica

El cantaor y Domingo Rubichi en la presentación del disco en Jerez.
El cantaor y Domingo Rubichi en la presentación del disco en Jerez. / Esteban Abión/Festival de Jerez
Juan Vergillos

17 de agosto 2025 - 07:08

La ficha

'Al sur de la libertad' José Mijita.Guitarras: Domingo Rubichi, Fernando Carrasco y Pepe del Morao. Edición del intérprete.

José Mijita es uno de los grandes cantaores de Jerez de hoy. Un cantaor de voz poderosa y de arte entregado que presenta Al sur de la libertad.

El disco se abre por martinetes y, sin solución de continuidad, sigue por romance con el acompañamiento del bajo eléctrico de Ricardo Piñero. Ambos estilos se presentan con letras novedosas que firma José María Castaño. La taranta y la cartagenera del Rojo se presentan acompañadas de la guitarra de Domingo Rubichi y con letra de José María Castaño. Gitanos de piel morena es una canción a ritmo de bulerías con la guitarra de Fernando Carrasco. En el estribillo el cantaor recibe el apoyo de las voces femeninas de Samara Carrasco y Malena Carpio.

Los tangos también presentan este mismo perfil de canción con estribillo femenino, con letra de Juan Garrido y la guitarra de Fernando Carrasco. María Castaña, es otra canción por bulerías que presenta, sin embargo, un perfil más tradicional jerezano, y en ella demuestra el cantaor su dominio del compás y de los trabalenguas, con la guitarra de Pepe del Morao y letra de Antonio Gallardo Monje.

La última bulería, con melodías tradicionales, es un homenaje al padre del cantaor registrado en vivo y sin guitarra, soniquete en estado puro. Los fandangos a ritmo también están escritos por Antonio Gallardo Monje.

La soleá, el corte más extenso del disco, se presenta con un perfil melódico tradicional y la guitarra de Domingo Rubichi, que también acompaña al cantaor en la seguiriya.

Mijita es el nombre artístico, heredado de su padre, de José Carpio Fernández (Jerez de la Frontera, 1982). Se inicia, siendo apenas un niño, en las peñas flamencas de Los Cernícalos y La Bulería del barrio jerezano de San Miguel. De ahí pasa a los festivales de su ciudad natal y entorno. Hasta ahora había puclicado tres discos en solitario: La Plazuela en estado puro (2014, como José Carpio Mijita), Se llama flamenco (2016) y Albariza (2021) grabado en directo en el tabanco de la Viña El Mazuelo.

stats