Actual

La capital 'se prende' al más puro ritmo del Granada Latina

  • El Cortijo del Conde celebró el Granada Latina Festival, un evento de doce horas de duración en el que se bailó al ritmo de Manuel Turizo, Gente de Zona o Dellafuente

  • La nota discordante es la cancelación en el último momento de Nicky Jam, uno de los platos fuertes del festival 

  • ¿Has estado en el Granada Latina? ¡Encuéntrate!

Manuel Turizo durante su actuación en el Granada Latina

Manuel Turizo durante su actuación en el Granada Latina / Toni L. Juárez

Calor, sudor, ritmo y reggaeton. Miles de granadinos y foráneos han disfrutado de una de las citas indispensables de la capital para ver, oír y sentir a los mejores artistas del panorama musical que 'lo petan' en el Granada Latina. Desde primera hora de la tarde multitud de grupos de amigos llegaban en masa hasta el Cortijo del Conde para gozar el 'Aguardiente' de Myke Towers, 'El Merengue' y 'La Bachata' de Manuel Turizo o el 'Si la calle llama' de Eladio Calderón. 

Dellafuente juega en casa, y el 'mood' de los asistentes evoluciona con el paso de las horas. Canción tras canción, 'temón' tras 'temón', el público viene a pasárselo bien y disfrutar de uno de los grandes festivales del verano en el que no ha faltado una buena dosis de purpurina y las ganas por ver a uno de los platos fuertes de la noche, sobre todo para el público más maduro: el gran Nicky Jam -aunque finalmente no actuó-, que consagran la segunda edición del Granada Latina como uno de los imprescindibles del panorama musical nacional y sus doce horas de música ininterrumpida. 

Una cita en la que no han faltado tampoco los teléfonos móviles y los vídeos "para el TikTok", sobre todo cuando el rapero Morad ha empezado a entonar su archiconocido y sonado 'Pelele'. La canción se hizo viral en poco tiempo y no son pocos los que se grabaron en su momento entonando el 'Pe-pe-, pelele. Te crees que es muy fácil nombrar a la L', algo que se ha notado en el recinto del festival. 

Y de repente silencio. Un grupo de amigos empieza a corear su nombre y a agitar bufandas al aire. El tiempo vuelve a detenerse una vez más en su Granada, el 'Chino' sale a escena y el Cortijo del Conde se estremece. Poco importa que hace unos meses diese tres conciertos, la gente siempre quiere más de Dellafuente, y este, como viene siendo habitual, se entrega y nunca defrauda. 

Alguna que otra lágrima corre por la cara, el chico de barrio lanza versos como puñales y los asistentes sienten cada palabra como propia, cada canción como forma de 'escupir' sus sentimientos. "¡Qué grande es el Della siempre!", señala una chica mientras agarrada a su bandera de Dellafuente F.C, no pierde detalle de cada movimiento que el granadino da sobre el escenario. Un abrazo cómplice y una sonrisa para sentir algunos de los temas de su 'Lágrimas pa otro día'.  

Tras el pellizco inicial, el almeriense RVFV vuelve a prender los motores con su 'Que te vaya bien', o 'Dominicana'. Y el puro ritmo latino aparece con Gente de Zona, su particular versión de 'La Macarena' o el ya convertido en todo un himno de la fiesta y el buen rollo de 'La Gozadera'.  

Nervios, largas esperas entre concierto y concierto, desconcierto y unas dos horas de retraso. ¿Nicky Jam no salía a las 3:30 am? Algunos asistentes se desesperan, son muchas horas de festival y en algunos casos vienen exclusivamente para verlo a él. "¿Pero sale o no sale?", lamenta un joven que ve como pasan las horas y el 'Travesuras', 'El Perdón' o 'El Amante', no sale a escena. 

'La otra la dejé por picky, ven una caravana y dicen "mira, allá va Nicky'. Gritos y los ánimos aún por las nubes pese a la hora ya que la mayoría de los asistentes llevan ya varias horas dándolo todo, para recibir a uno de los referentes del reggaetón. "¿Pero por qué no sale?", le espeta una amiga a otra. Era uno de los platos fuertes de la edición. Muchos asistentes han crecido escuchando sus canciones e iban a asistir a un 'revival' de sus grandes éxitos que finalmente no fue. 

Al final el toque amargo. "Que no está, que no sale", señala incrédulo un asistente. "Esto se puede reclamar", añade otro. Para muchos un detalle sin importancia después de las doce horas de música sin parar, pero para otros un "engaño". 

El colofón de un festival que muchos tardarán tiempo en olvidar, para bien o para mal, y que no hace más que 'abrir boca' para una esperada próxima edición, la pone José de las Heras y su Dj Set. El Granada Latina cierra sus puertas hasta el 30 de septiembre, que regresará con Quevedo, otro de los conciertos esperados de este verano granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios