La Casa de las Chirimías abre sus balcones al flamenco en la I Bienal
Un ciclo gratuito cada lunes de septiembre permitirá disfrutar del flamenco desde uno de los rincones más emblemáticos y a veces desconocidos de la ciudad
Pedro el Granaíno hace vibrar la Abadía del Sacromonte durante I Bienal de Flamenco de Granada: en imágenes
El Ayuntamiento de Granada, en el marco de la I Bienal de Flamenco de la ciudad, abre un nuevo espacio de disfrute colectivo con el ciclo 'Balcones al Flamenco', una propuesta que rescata la tradición histórica de vivir la música desde la calle y los balcones, acercando el arte jondo a vecinos y visitantes de forma gratuita.
El incomparable balcón de la Casa de las Chirimías, junto al Paseo de los Tristes, se convierte así en escenario privilegiado durante los lunes de septiembre, con un cartel que reúne a destacados artistas de Granada.
El 8 de septiembre serán Marian Fernández y Pablo Fernández; el 15 de septiembre El Poti y Abraham Campos y el 22 de septiembre Rubén Campos y Estrella de Manuela.
Cada jornada contará con dos pases, a las 20:30 y 21:30 horas, permitiendo que el flamenco pueda sentirse y vivirse desde la cercanía de la calle, como un eco que resuena en los rincones históricos de la ciudad.
Flamenco desde los balcones: tradición y presente
La Casa de las Chirimías, construida a principios del siglo XVII, fue mandada erigir por el cabildo de la ciudad para presidir las celebraciones populares que tenían lugar en la explanada del Paseo de los Tristes. En su planta alta se situaban músicos que animaban las fiestas con instrumentos de viento, entre ellos las chirimías, similares al oboe, que dieron nombre al edificio.
Hoy, cuatro siglos después, este balcón vuelve a convertirse en un mirador del arte, recuperando su espíritu festivo y popular, y proyectando al aire libre el cante, el toque y el baile flamenco en una cita que reivindica el carácter abierto y universal de esta expresión cultural.
'Balcones al Flamenco' forma parte de las actividades paralelas de la I Bienal de Flamenco de Granada, diseñadas para llevar la cultura a todos los públicos y rincones de la ciudad. Con este ciclo gratuito, Granada reafirma su vocación de ciudad abierta y participativa, reforzando además su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, donde el flamenco ocupa un lugar central como seña de identidad y patrimonio compartido.
También te puede interesar