Actual

El centenario de Simone Weil revaloriza su legado intelectual

  • La filósofa francesa, educada en el agnosticismo, fue una figura incómoda para los poderes · Su obra está siendo recuperada en España por la editorial Trotta

El centenario del nacimiento de la filósofa y poeta francesa de origen judío Simone Weil se cumple hoy con una creciente notoriedad de su legado, que se encuentra en pleno proceso de recuperación editorial en España.

"La desgracia de los otros entró en mi carne", escribió Simone Weil. Es la frase que vertebró todo el pensamiento y la vida de esta filósofa existencialista y mística, que también fue poeta y que murió a los 34 años por una anorexia voluntaria al negarse a comer, en solidaridad con los franceses de la zona ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Licenciada en Filosofía y gran maestra, Weil fue educada en el agnosticismo por unos padres cultos, pertenecientes a la alta burguesía. Fue una figura incómoda y atípica para muchos. Nunca asumió ningún carné, aunque coqueteó con el partido comunista y los sindicatos. Sus escritos históricos y políticos y sus poemas están editados actualmente en España por Trotta, editorial que desde hace años está recuperando todos sus trabajos, incluidos los poemas inéditos.

La editorial está en conversaciones con el Instituto Francés para llevar a cabo algún homenaje este año a esta profesora y estudiosa del cristianismo y otras religiones.

"Valoro y amo el pensamiento de Simone Weil. Soy agnóstico pero entiendo el componente místico de este pensamiento en su posibilidad de aplicación a los hechos terrestres, aplicación verificable, por ejemplo, en sus escritos relacionables con la condición obrera", explica el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien se declara un gran admirador de la obra de la autora francesa.

"Su existencialismo y su misticismo, en cierto modo, forman un maridaje conflictivo y algo que le causó bastante sufrimiento. Sus libros de ensayo son extraordinarios y en el orden de las convicciones y en su sensibilidad estoy muy cerca", argumenta Gamoneda.

Para el poeta leonés, la sensibilidad de Weil con la condición obrera y la gente oprimida -ella llegó a abandonar temporalmente la docencia para trabajar en algunas fábricas de automóviles y poder conocer la alienación y el trabajo duro-, y su actuación en España ayudando al ejercito republicano, "más allá de su idealismo, son encomiables".

Weil, que analizó e indagó siempre en las razones por las que la condición humana repetía constantemente las acciones bélicas, escribió sentencias como: "Prefiero morir a vivir sin verdad". Hoy su obra es un referente para muchos pensadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios