Arte

El Centro Guerrero despide 2018 con más de 45.000 visitas

  • Arrancará el año con la muestra 'Viñetas desbordadas', un guiño al cómic de Mac y Sergio García

Centro José Guerrero. Centro José Guerrero.

Centro José Guerrero. / Carlos Gil

El Centro Guerrero de Granada, museo que custodia parte del legado del pintor expresionista, despidió 2018 con más de 45.000 visitas y una media de 1.100 usuarios por semana y arrancará el año con la muestra Viñetas desbordadas, un guiño al cómic de Max y Sergio García diseñado para el centro.

El museo granadino, dependiente de la Diputación, estrena el año con una exposición diferente en la que los dibujantes Max y Sergio García y la escritora Ana Merino proponen un proyecto experimental en el que el Centro Guerrero se convierte en viñetas.

En su nuevo proyecto, el centro se convertirá en viñetas y utilizará las salas para contar una historia

El director del museo, Francisco Baena, ha explicado a Efe que esta exposición, ideada para el Centro Guerrero, utiliza las salas para contar una historia y ahonda, o pretende hacerlo, en el componente narrativo de todas las muestras.

El objetivo de esta exposición, que se extenderá hasta finales de marzo, es crear un cómic expandido concebido desde su inicio para su puesta en sala, tomar el espacio y desbordar las viñetas y convertir el museo en un libro para habitarlo las instalaciones.

"El cómic sale del libro, de las viñetas, y toma el espacio para contar una historia en el museo con una iniciativa que cuenta el proceso creativo, no el contenido, y que ya ha generado el interés de muchos comisarios internacionales", ha detallado Baena.

El director del Guerrero ha señalado que el centro mantiene el nivel medio de visitas, unas 1.100 a la semana, que han permitido despedir 2018 con más de 45.000, aunque ha registrado picos al alza, como los de la exposición de Duane Michals, fotógrafo referente de la vanguardia estadounidense.

"Ha sido un año bastante representativo, con exposiciones de pintura, fotografía, arte experimental y mucho Guerrero, y se seguirá esa línea en 2019, que trae también música, conferencias y publicaciones", ha adelantado Baena.

También en una línea experimental, el centro ofrecerá en junio una exposición de arte sonoro.

En un tono estrictamente guerreriano, el centro ofrecerá una coproducción con la Fundación Juan March para abordar el peregrinaje de parte de la generación de los dos artistas en la década de lo sesenta.

También en el pintor expresionista se centra una muestra que confronta a Guerrero y Esteban Vicente, sus encuentros y sus aportaciones como exponentes españoles de un estilo.

El museo granadino está dedicado a José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991), considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX y que jugó un papel protagonista dentro del expresionismo abstracto americano en los cincuenta y más tarde influyó en la pintura española de los años setenta y ochenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios