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'Los tres cerditos' se convierten en artistas en el Damián Bayón

  • Chico López convierte el cuento infantil en el guión de su exposición en el Instituto de América de Santa Fe, como una alegoría del panorama artístico actual

El arte toma vida en forma de lobo feroz, mientras los artistas se convierten en tres cerditos indefensos de sus garras. Al menos esta es la visión que el artista de Linares Chico López quiere ofrecer en la muestra El olor de los tres cerditos muertos por el lobo feroz en la sala Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe, disfrazada por artistas de tres cabañas alegóricas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre.

El guión del cuento de Los tres cerditos le sugirió la metáfora entre el lobo feroz y el propio arte. "Para todo el mundo un cerdo es un animal tonto, pero tampoco es como los borregos, imposibles de domesticar. Los cerdos son como los artistas que, al fin y al cabo, están metidos en el corral".

La primera 'sala-cabaña' está construida de papel con dibujos y maderas, mientras que la segunda se ha creado a partir de cuadros ensamblados unos con otros, pero reciclados de exposiciones anteriores de Chico López. La tercera sala, sin embargo, no presenta ningún artificio, sino que es la propia sala la que se erige como cabaña.

Con este nombre de fábula, Chico López presenta una muestra exclusivamente creada para la ocasión, por lo que sólo podrá verse en el Instituto de América de Santa Fe. "Con todo esto, lo que consigo es nutrirme del arte". Con el guión escogido del cuento, Chico López trabaja la idea de separación que existe entre el mundo del arte y del "no arte", mediante los videos documentales en los que el artista le da más importancia al sonido que a la imagen, instalados en cada una de las tres salas. Este predominio del sonido es una ampliación del trabajo que está haciendo, y en el que el artista siempre ha conjugado obras muy abstractas con otras muy creativas. "La abstracción siempre desarrolla la geometría y al darle más importancia del sonido sobre el vídeo consigo que esa geometría sonora que construyo se prolongue, mediante el montaje de fragmentos del mismo video ampliados y sus efectos". Los videos pretenden mostrar la visión del artista a cerca del arte, así, en la primera sala refleja la dedicación del artista a su obra y el deber de defender su idea y de llevar a cabo su trabajo de forma constante.

El segundo de los videos creados por Chico López muestra el ritual de la matanza del cerdo con cierta manipulación de la ceremonia. Además, se pretende despertar la conciencia del visitante en cuanto a su desarrollo cultural, con preguntas como cuántos cuadros ha visto, cuántos museos ha visitado y cuántas galerías conoce. "Y es que hay algunos sectores para los que el arte no es importante y no les interesa nada".

El tercer video es un performance en el que aparece Chico López tratando de colgar un cuadro en la pared, pero cada vez que lo hace el cuadro cae al suelo, hasta que finalmente se rompe y el artista se desploma en el suelo exhausto. Es en esta sala donde el visitante se encuentra con un recorrido por las líneas de trabajo de López, a través de cuadros figurativos y geométricos con los nombres de museos internacionales. "De esta forma consigo crear un espacio destinado al arte", afirma Chico López, pero sobre todo es una sala crítica con el sistema artístico y las ideas preconcebidas que guían el trabajo de los artistas, conforme a las reglas que establece el propio mercado. "Al fin y al cabo todos pasamos por aceptar todo eso, porque, en definitiva, quizás el lobo feroz es el propio sistema. El que se carga a los pobres cerditos artistas".

El trabajo de este artista de Linares siempre es un trabajo muy abierto, en el que se establecen muchas relaciones entre todas las obras que expone. "Lo que pretendo es que estas relaciones las establezca el propio espectador, no quiero imponer mi idea". Para el artista, su idea no tiene por qué ser válida para todos, por eso sus creaciones siempre se quedan abiertas, para que cada uno pueda hacer otras relaciones más subjetivas. "El espectador siempre puede extraer varias relaciones a partir de una idea preconcebida y de sus sentimientos", define López. Las figuras humanas o la imagen de los tres cerditos del cuento popular son los elementos que permiten al espectador llevar a cabo las relaciones que busca el artista con su obra.

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