Actual

Un mar de chapas para representar a los turistas que visitan la Alhambra

  • El alcalde presenta la obra de Alejandro Gorafe que estará expuesta en la Oficina de Turismo durante todo el mes de enero

Unas cuantas chapas de refresco y una fotografía antigua componen la obra Cómputo de visitantes de la Alhambra, de Alejandro Gorafe, también conocido como "el artista del reciclaje" , que estará expuesta durante todo el mes de enero en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Granada. Según relató este polifacético artista, la idea para elaborar este cuadro surgió un día mientras esperaba a un amigo que "hacía la cola para comprar las entradas de la Alhambra".

Mientras Gorafe estaba sentado en un banco vio un mar de chapas en el suelo "que se me antojaron como una lluvia que había descargado allí su tormenta", por lo que decidió llevárselas todas a casa. Al tiempo encontró una fotografía de grandes dimensiones del monumento en un container, y con ella la chispa y la idea: "En cuanto vi la fotografía me acordé en seguida de todas las chapas y estuve todo el día deseando llegar a casa para ver como dialogaban estos dos elementos", indicó.

Así fue como surgió Computo de visitantes de la Alhambra, allá por el año 1995. Una obra que aúna la fotografía con las anillas de las latas refresco y que transmite según Gorafe "el rastro que dejan los turistas en el monumento", pues en las mañanas de calor "las papeleras no daban a basto", cuyo resultado es "una pieza poética que habla de la antigüedad del monumento en sí".

La obra, que generalmente se encuentra en el edificio municipal de la Quinta, permanecerá expuesta en el interior del Consistorio en el marco de la actividad Una obra un artista,: la propuesta mensual con la que el Ayuntamiento muestra a los ciudadanos parte de sus fondos artístico en la Oficina de Turismo. Así, cada mes se presenta una de las obras para el disfrute de los granadinos, pero también de todas las personas que visitan Granada y pasan por la oficina municipal.

Alejandro Gorafe se mostró especialmente agradecido de que el Ayuntamiento "se interesase por mi obra, que nunca pensé que acabaría en un sitio como este". Un espacio que le produce cierta conexión con su obra pues habla de la Alhambra y "estamos en la Oficina de Turismo".

Por su parte, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, que presentó la obra, se mostró muy satisfecho con Cómputo de visitantes de la Alhambra, cuadro que le parece "muy original", al mezclar las chapitas con una fotografía "muy antigua", motivó por el cual, el Consistorio se interesó por ella, y la adquirió en torno al año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios