El chino Wang Quan'an abrirá la Berlinale
Tres años después de llevarse el máximo premio con La boda de Tuya, el realizador chino ha sido elegido para abrir la sección oficial, que se cerrará el día 20 con otro viejo conocido asiático de la Berlinale, el japonés Yoji Yamada, con Otoute (About her Brother).
Será la sexta ocasión en que el realizador japonés acude a la Berlinale, esta vez fuera de competición y como colofón de la gala de entrega de los premios del festival.
La dirección del Festival, que presentará el programa al completo el próximo 1 de febrero, ha dado a conocer hasta ahora varios de los filmes de su sección oficial, entre cuyos platos fuertes estarán las últimas producciones de Martin Scorsese y Roman Polanski.
Scorsese acudirá con Shutter Island, fuera de concurso, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, sir Ben Kingsley y Michelle Williams. Polanski, por su parte, concurrirá con The ghost writer, interpretada por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams.
Otros títulos a concurso ya anunciados son la coproducción turco germana Bal de Semih Kaplanoglu y el germano-austríaco Der Räuber de Benjamin Heisenberg, así como la india My name is Khan, de Karan Johar, la bosnia Na Putu, de Jasmila Zbanic, y la germano-iraní Shekarchi, de Rafi Pitts.
La dirección del festival ha avanzado asimismo la participación en Panorama, la segunda sección del festival, de las españolas El mal ajeno, de Oskar Santos, con Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio y Ricard Borrás.
En ese mismo apartado se presentarán la brasileña Besouro, de Joao Daniel Tikhomiroff, y la argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri.
La 60 edición de la Berlinale traerá asimismo la proyección, con carácter de acontecimiento fílmico y ciudadano, de la versión restaurada y completa del mítico Metropolis de Fritz Lang, en una pantalla gigante ante la Puerta de Brandeburgo. La proyección, el 12 de febrero, será la presentación en Berlín de la versión original de esa película, rodada por Lang en 1927, y considerada perdida desde hace décadas hasta que en 2008 aparecieron en un archivo de Buenos Aires varios rollos que han permitido completar la obra hasta alcanzar su duración inicial.
No hay comentarios