Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Este fin de semana arranca una nueva edición del Ciclo al Oído, que se desarrolla en el Teatro Martín Recuerda en la localidad de Pinos Puente. La cita ofrece conciertos acústicos e íntimos con precios asequibles para todos los bolsillos, con el objetivo de proporcionar música de calidad en un formato exclusivo. En sus ediciones previas ha contado con artistas de gran calibre como Love of Lesbian, Niños Mutantes, La Bien Querida, El Jose, Los Ángeles, Rozalen, La Habitación Roja, Conchita o Kiko Veneno, entre otros. Esta novena edición no se queda corta, ofreciendo los sábados 15, 22 y 29 de marzo un cartel muy completo: Marlena y Izeta, el sábado 15 de marzo; el Niño de Elche y David Montañés, el sábado 22 de marzo; y Marwán y Fran Fernández, el sábado 29 de marzo.
En los últimos años el dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano se ha posicionado como dúo revelación de la música española, gracias a su estilo pop distintivo que les ha llevado a tener más de 1,5 millones de oyentes mensuales y 200 millones de streams, así como a situarse entre los artistas más escuchados de Spotify en el país.
Con éxitos como Me Sabe Mal (triple disco de platino), Gitana, y Último Baile, además de su reciente álbum Entre cuatro paredes y una verdad (2024), que explora las fases emocionales del duelo amoroso, logró el Top 4 de vinilos y el Top 14 de álbumes en España.
Estarán acompañadas por Izeta, ganadores del prestigioso concurso de bandas granadinas Emergentes Planta Baja 2024, que inaugurarán la cita de este año con su estilo alternativo tan característico, abriendo la jornada una hora y media antes del concierto, al abrigo de unas consumiciones con tapa en el hall del Teatro.
Uno de los nombres más sonados del flamenco contemporáneo, asume en su obra desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial que el género tiene para ofrecer. En búsqueda y descubrimiento constante ha decidido dejar de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, autoproclamándose "exflamenco".
Su último álbum, Cante a lo gitano (2024) capítulo final de la trilogía que conforman Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco (2021) y Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte (2022), es una reescucha del repertorio que Manuel Torre (1880-1933), de joven Niño de Jerez, dejó recogido en diferentes grabaciones.
Cuenta a lo largo de su carrera con colaboraciones con otros artistas de renombre como Yerai Cortés, Rocío Márquez, Rosalía, C. Tangana, Perrate, Eric Jiménez (Los Planetas), entre otros muchos.
David Montañés, uno de los artistas multidisplinares más respetados de la Granada, investigador incansable sobre en el arte de combinar raíces y pop, será el encargado de abrir la noche. Sus propuestas, siempre atrevidas, interesantes e incluso desconcertantes, se complementarán a la perfección con la obra de Elche.
Considerado desde hace una década una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, regresa tras una larga gira por España y México presentando El viejo boxeador (2020); lo hace con su nuevo disco 20 aniversario, en el que regraba y comparte en dueto algunas de sus canciones. Mikel Izal, Rozalén o Andrés Suárez son algunos de los invitados más especiales que le acompañan en esta vuelta al pasado.
En este nuevo disco, el artista se ha inclinado por reinterpretar sus canciones con un sonido más moderno, dejando atrás el estigma del cantautor y dando a sus canciones un sorprendente lavado de cara. El “fenómeno Marwán” no ha hecho más que crecer, con actuaciones para miles de personas en España y Latinoamérica, además del éxito de sus libros de poemas, con más de 200.000 ejemplares vendidos y de su nombramiento como “Músico por la paz” en el Parlamento Europeo, además de los distintos premios cosechados como cantante y escritor.
Estará acompañado de Fran Fernández, cantautor granadino afincado en Madrid. Colaborador habitual de los grandes nombres del género, en esta ocasión acompañará a su compañero y amigo Marwán en lo que promete ser una noche inolvidable de canciones de autor y pop con mayúsculas.
También te puede interesar