El ciclo Patrimonio Flamenco de Granada toma el relevo de la Bienal con más de 100 artistas locales y 12 estrenos
El Ayuntamiento enmarca este evento en el refuerzo de la presencia del flamenco en nuestra su agenda cultural tras el éxito del certamen
Más de 22.000 personas arropan a la Bienal de Flamenco de Granada en su primera edición
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha presentado esta mañana la nueva edición del ciclo Patrimonio Flamenco, que se celebrará en el Auditorio Municipal La Chumbera, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este ciclo, consolidado como uno de los principales escaparates del flamenco local, contará con la participación de más de 100 artistas granadinos y la presentación de 12 espectáculos, seis de ellos estrenos.
Tras la reciente primera Bienal de Flamenco de Granada, que ha hecho historia con más de 22.000 asistentes, 414 artistas y prácticamente lleno en todos los espectáculos, el Consistorio destaca que sigue reforzando la presencia del flamenco en la agenda cultural de la ciudad. Figuras como Tomatito, Carmen Linares, Antonio Rey, Argentina, Dorantes, Marina Heredia y Patricia Guerrero, entre otros, actuaron junto a jóvenes talentos y artistas locales, logrando llenos absolutos y consolidando la Bienal como un acontecimiento imprescindible en la agenda cultural.
“Desde el equipo de gobierno de Marifrán Carazo, apostamos decididamente por la cultura como motor de identidad, desarrollo y proyección internacional de nuestra ciudad. Programas como ‘Patrimonio Flamenco’ son esenciales para consolidar a Granada como referente cultural y artístico, y además son un ejemplo de cómo nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 pone en valor la tradición y la creatividad local”, ha destacado Ferreira.
El objetivo del programa Patrimonio Flamenco es poner en valor el flamenco que se hace en Granada y el Barrio del Sacromonte, el barrio más flamenco del mundo. Este programa, promovido por la Concejalía de Cultura, busca también ofrecer una programación estable de flamenco, que se sume a los recursos turísticos de la ciudad. Durante esta temporada de otoño, se ofrecerán espectáculos todos los sábados de octubre y noviembre, y los viernes y sábados de diciembre. La programación es 100% granadina, con artistas de todas las edades, fundamentalmente jóvenes talentos, aunque también participan algunos veteranos y premiados artistas. En esta temporada debutan en los escenarios dos bailaoras, y se estrenarán seis espectáculos de los 12 programados.
Para mediados de diciembre, como antesala de la Navidad, se podrá disfrutar de cuatro zambombas flamencas protagonizadas por algunas de las familias gitanas con más arte y tradición flamenca de la ciudad. Por primera vez, se suma al ciclo Coros y Danzas de Granada, que a los villancicos tradicionales añadirán los bailes y danzas de toda la vida.
El ciclo está dedicado este año a Gracia Quero Gracia Sacromonte, nacida en 1936, hija del maquis Pepe Quero y nieta del guitarrista flamenco Manuel Hidalgo López, de los Ovejillas. “Fue una de las mejores bailaoras, cantaoras y recitaoras salida de la zambra del Sacromonte. Enraizada con guitarristas y bailaores de raza flamenca granadina, entre los años 50 y 70 triunfó en los mejores tablaos de Madrid, Europa, EEUU, México y Canadá; actuó en al menos cinco películas, la primera con Juanito Valderrama”, ha subrayado Ferreira.
Ferreira ha destacado que “esta edición reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, la tradición flamenca y la promoción del talento local, ofreciendo una programación de calidad que pone en valor nuestra identidad y proyecta Granada hacia Europa con la candidatura 2031”.
Temas relacionados
No hay comentarios