Artes plásticas

El ‘collage’ se libera con la vanguardia y el jazz

  • Juan Antonio Díaz presenta su nueva exposición, una reivindicación de la improvisación con homenaje a Juan de Loxa que podrá verse hasta el próximo día 16

El ‘collage’ se libera con la vanguardia y el jazz

El ‘collage’ se libera con la vanguardia y el jazz

Juan Antonio Díaz, profesor y pintor, regresa a las salas de exposiciones con De vanguardia, de Jazz y de Juan de Loxa, el sugestivo título de la muestra que puede verse hasta el próximo día 16 en El Pósito de Loja. Se trata de una colección de obras con técnicas de collage “en estado puro” en palabras del propio Díaz, que usa con maestría la técnica de papel sobre cartón. Sus cuadros se pueden ver en diferentes tamaños, aunque predomina el formato mediano de 60 centímetros por 50.

Algunas de estas piezas son la continuación del camino emprendido con sus obras anteriores en las que ya utilizaba la técnicas mixta con collage. El resultado es una exposición que entronca con la poesía y la música, inspirada en las vanguardias del siglo XX y sus referentes del siglo pasado.

Lo que principalmente llama la atención de sus collages es el uso del color en las obras expuestas. El autor menciona el trasunto psicológico de este, que afectó a su obra de una forma inconsciente. Esto quizás parezca obvio por el momento de realización de las obras, ya que fueron creadas en los primeros días del confinamiento. El encierro remodeló la vida del autor, quién se preguntó en estos meses de aislamiento qué hacer. Su forma de evasión fue la lectura, la música clásica y el jazz.

El gusto por este último estilo musical afirma que venía de antes y que combina muy bien con el tema y la técnica de su obra. Este género le sirve como una de las inspiraciones para la creación de sus piezas. Al igual que el collage es una técnica que se nutre de la improvisación pues deja de lado la técnica más rígidas para permitir la entrada de la creatividad y la espontaneidad.

En cuanto a su otra inspiración en la exposición, está su estrecho vínculo con Juan de Loxa. Cuando habla de él deja traslucir una relación de amistad de la que además aprendió mucho a través de sus discusiones sobre arte y poesía. Del ex director del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros habla como “el primer vanguardista de Granada”.

La importancia de estas horas de experiencias compartidas con Loxa es tan fundamental para esta muestra que está camaradería es el origen de la misma: fue precisamente en una conferencia sobre el poeta cuando surgió este encargo del Ayuntamiento de Loja. Además, su figura influye directamente en la creación de sus obras, que recrean en muchos casos poemas de su amigo. Esta influencia poética en sus composiciones ayuda a comprender mejor las inspiraciones del artista.

En cuanto al desarrollo del proyecto, destaca el apoyo que recibió por parte de su círculo de amigos, a los que enviaba sus collages nada más finalizar. Este grupo de apoyo que formaban sus amistades proporcionaba al autor una información importante pues alababan o cuestionaban su composiciones pictóricas al momento. Por ejemplo, elegía las formas o colores que más gustaba entre ellos y esto intuitivamente afectó a la producción posterior de sus cuadros. El uso de esta red de opiniones le permitió combinar las formas y los colores que más se repetían en el gusto de sus compañeros y decidió utilizarlos de esta forma en las siguientes obras. Fue así como predominó el uso del color rojo.

En cuanto a la continuidad de su obra anterior, con esta exposición perpetúa una técnica que admira desde el principio de su trayectoria. Desde hace años, conoce y sigue a los principales autores de collage en la historia del arte. Artistas que estudia y gracias a los que vuelve a conectar con la técnica, ahora como poseedor de más conocimientos que puede aplicar en su obra.

Pero, a pesar de poseer más datos en cuanto a la técnica, deja volar la creación y reafirma la importancia de la improvisación y de la inconsciencia a la hora de elaborar sus obras.

En resumen, las 31 piezas que componen esta exposición cuentan siempre con las vanguardias como fuente de inspiración, bien sea directamente bien sea a través de la mirada de Juan de Loxa, su eterno amigo.

En cuanto a sus proyectos futuros, apunta a una próxima muestra también con collages que podrá verse a partir de 2022. Díaz no cree que vaya a dejar este método artístico por el momento pues se muestra muy seguro de los pasos dados hasta ahora con este método. Sí que continuará con la pintura a través de una técnica que enlazará ambas: primero pintará el fondo y tras esto realizará la obra en collage.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios