Seis compañías forman el flamante cartel del Festival de Títeres 2017

La UGR colabora en esta edición en trabajos de animación digital, música y montaje escénico

La compañía Merlin Puppet Theatre representarán 'Clowns' Houses' el 23 de mayo.
La compañía Merlin Puppet Theatre representarán 'Clowns' Houses' el 23 de mayo. / G. H.
A. Naranjo

Granada, 06 de mayo 2017 - 02:34

Seis compañías -dos catalanas, dos andaluzas, una murciana y una griega- participarán entre el 17 y el 28 de mayo en Granada en la XIX edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que pretende situar a este género con la "dignidad escénica que merece", según apuntó ayer la Consejería de Cultura.

El festival incluye una colaboración institucional con la Universidad de Granada materializada en la presentación de El retablo de Maese Pedro del maestro Manuel de Falla, y el estreno absoluto de Cancionero Cervantino, de Juan Cruz Guevara, con las que se abrirá los días 17 y 18 de mayo.

Esta propuesta escénico musical cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de la Facultad de Bellas Artes, responsable de la caracterización de personajes y animación por ordenador, bajo la dirección de Raúl Campos.

El montaje escénico, diseño de iluminación, dramaturgia y dirección actoral corren a cargo del director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, Rafael Ruiz, mientras que la Orquesta de la Universidad de Granada es la encargada de dar vida a la partitura musical creada por Manuel de Falla.

El festival continuará con la compañía andaluza Axioma Teatro, que presentará El legado, obra dirigida a un público mayor de 14 años, del 19 y el 21 del mes de mayo. La agrupación almeriense vuelve al Teatro Alhambra para presentar una pieza diseñada para un aforo reducido protagonizada por una escena en la que la plasticidad escenográfica y la actuación en vivo se dan la mano.

Merlín Puppet Theatre representarán Clowns' Houses el 23 de mayo, un espectáculo dirigido a adultos que muestra con descarnada belleza la soledad del hombre moderno. Las existencias de seis personajes que tienen menos miedo a perder sus vidas que a vivirlas y cuyas peripecias son puestas en escena por la compañía grecoalemana, que combin técnicas de títeres de mesa, objetos y sombras.

Desde Murcia, Onírica Mecánica llegará al festival para poner en escena El rumor del ruido el día 26, una obra solo para unas decenas de espectadores basado en la capacidad evocadora del sonido y del ruido.

Pondrán el broche final dos grupos catalanes, Rocamora Teatre con Identidades, recomendado para mayores de 12 años, el 27 de mayo, que supone una creación para un actor, marioneta de hilo y seis máscaras.

El día 28 finalizará la decimonovena edición del festival de títeres con la compañía de Toti Toronell, que traerá una pequeña carpa circense que servirá de escenario a la sorpresiva combinación de autómatas, títeres y humor que se fusionan, en las manos de Toti Toronell, para dar vida a Libélula.

Esta cita anual trata este género con la dignidad escénica que merece, situándolo en el mismo nivel de exigencia artística y técnica que otras disciplinas consideradas mayores indicaron desde la Consejería de Cultura de la Junta.

stats