Actual

"He tenido delirio por esta ciudad"

  • Pepe Grano de Oro, vocalista de Los Puntos, repasa su relación con Granada

  • El veterano grupo interpretará mañana en el Palacio de Congresos sus grandes éxitos

Pepe Grano de Oro, de Los Puntos. Pepe Grano de Oro, de Los Puntos.

Pepe Grano de Oro, de Los Puntos. / G.H.

Con la misma "ilusión que un niño", Pepe Grano de Oro, vocalista del veterano grupo Los Puntos, repasa la relación que mantiene con Granada, ciudad que ha inspirado algunas de sus letras.

"Granada es un fin y si eres músico es una sensación indescriptible", asegura Grano de Oro sobre su vuelta a Granada, donde mañana sábado Los Puntos actuarán en el Palacio de Congresos (Sala Falla, 20:30 horas), en un concierto que contará con invitados sorpresa.

Vuelve a Granada y lo hace con la confesión de que "he tenido delirio por esta ciudad". A ella no sólo se une la faceta musical, también la familiar. "Mi madre era granadina. Se puede decir que lo llevo en la genética".

Mañana Los Puntos ofrecerán a su público su "repertorio clásico". La formación almeriense suma más de 30 discos y 40 años de trayectoria. En la formación continúan dos de los miembros fundadores de la banda, el propio Grano de Oro y José Belmonte.

Ofrecerán su repertorio clásico, con algunos de los grandes éxitos de la banda en los años 60 y 70

Habrá momentos para recordar los grandes éxitos de las décadas 60 y 70 del grupo y también, según adelanta Grano de Oro, el público tendrá la oportunidad de escuchas los temas de la última etapa de la banda, con composiciones nuevas de los últimos 15 años.

En los últimos años Los Puntos han pisado tierras granadinas en varias ocasiones, actuando en fiestas de Maracena, Moclín, Almuñécar y Molvízar. Pero la ciudad de Granada no ha estado en su agenda en estos últimos años, a pesar de que la banda fue la más votada por los internautas en 2015 como los protagonistas de la canción que mejor identifica a la ciudad Nazarí (Llorando por Granada), recuerdan desde la organización del evento de mañana.

Los Puntos llegan al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada para ofrecer un repaso a su historia, tan ligada a esta ciudad. "Contaba y cantaba Grano de Oro en su más que mítica canción, versionada por decenas de artistas de todo el mundo, entre ellos en 2008 el gaditano El Barrio, que “por las noches, cuando hay luna en las murallas, alguien habla”. Recuerda en su letra a Boabdil como un hombre enamorado de una tierra de la que jamás quiso marcharse, y que espiritualmente siempre quedó aquí", indica la organización. “Dicen que es verdad que su alma está encantada con volver un día a Granada”, cuenta esta legendaria canción que fue un éxito en España y otros dieciocho países más donde éste y otros discos del grupo se comercializaron y pudieron ser escuchados.

Hoy en día no se puede entender esa época de la música española sin grupos como los granadinos Los Ángeles, o Fórmula V, Los Bravos, Los Diablos, y por supuesto Los Puntos. Cuentan los críticos musicales de la época que Llorando por Granada fue la primera incursión de la música en lo que más tarde se convirtió en el llamado rock andaluz. Grano de Oro fue, posiblemente, el primer autor e intérprete de pop-rock que impregnó sus melodías con esos giros y pasajes arábigo andaluces. En los últimos años han llegado los reconocimientos a su trayectoria, y a los que ya acumulan, por su público, se han sumado la Medalla de la Cultura de la Diputación Provincial de Almería, o la Medalla de Andalucía que le otorgó el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios