Condes de Gabia se convierte en escenario del flamenco actual con 'Más allá del Ole'

La jornada, en el marco de la quinta edición del programa de residencia artística Los Tientos de la Universidad de Granada, se dedicó a explorar el flamenco desde sus múltiples aristas contemporáneas: la práctica artística, la transmisión del conocimiento y la metodología experimental

La residencia artística Los Tientos Universidad Granada arranca con el conflicto palestino como telón de fondo

Uno de los encuentros en la mañana de este martes de 'Más allá de Ole'-
Uno de los encuentros en la mañana de este martes de 'Más allá de Ole'- / Daria Zelenska
Daria Zelenska

Granada, 07 de octubre 2025 - 14:48

El Palacio de los Condes de Gabia acoge este martes la cuarta edición de Más allá del Ole. La jornada se dedica a explorar el flamenco desde sus múltiples aristas contemporáneas: la práctica artística, la transmisión del conocimiento y la metodología experimental. El evento se celebró en el marco de la cinta edición del programa de residencia artística Los Tientos de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada. Los organizadores trabajaron dos años en este proyecto. “La jornada Más allá del Ole tiene como dos líneas principales. Una de ellas es que se trata de la cuarta edición de una serie de encuentros que ya se ha celebrado anteriormente. Esta edición tiene lugar en Granada, aunque el proyecto también ha pasado por Francia. Forma parte de un grupo de trabajo dedicado a la investigación y la creación en torno al flamenco, coordinado por Fernando López Rodríguez y Petronila Sánchez, entre otros. La segunda línea se enmarca dentro del programa Los Tientos, esto es un programa de residencia artística de la Universidad de Granada de Madraza. Este programa tiene también una identidad formativa para los residentes. Contamos con el apoyo de la Diputación de Granada e incluye actividades performativos, investigación artística sobre el flamenco”, comentó el coordinador y uno de los organizadores, el coordinador del Master Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco de UGR, Pedro Ordóñez Eslava.

Espacio de experimentación

La estructura de la jornada fue más academica. En este evento se participan los investigadores de distintos lugares de Espana como Sevilla, Madrid o Barcelona y también de los paises extranjeros como, por ejemplo, Eslovenia y Suiza. “Me parece muy interesante porque recoge una dimensión de la investigación artística que todavía no está del todo asentada en el ámbito académico. Es lo que se llama investigación-creación. Reunimos la gente que está trabajando e investigando desde la creación”, dijó Pedro Ordóñez Eslava.

Un puente entre academia y práctica artística

Con un enfoque que trasciende lo puramente escénico, Más allá del Ole reunió a artistas y investigadores que entienden el flamenco como un territorio vivo donde confluyen el cuerpo, el pensamiento y la creación. Las intervenciones combinaron la reflexión crítica con la experiencia performativa, abriendo un diálogo entre la tradición y los discursos actuales de las ciencias humanas: perspectivas interculturales, de género o estudios corporales, entre otros.

Otro de los organizadores de la jornada es Fernando López Rodríguez, un artista e investigador que combina la creación escénica con la docencia universitaria. Su enfoque se centra en integrar la práctica artística y el trabajo corporal como herramienta de investigación. “Voy a proponer un calentamiento, una preparación física, porque el Congreso trabaja con propuestas que incorporan la dimensión artística como método de estudio”, explicó. Cada sesión del evento incluye este tipo de trabajo práctico, subrayando la relación entre cuerpo y conocimiento.

Fernando López Rodríguez también es autor de una tesis sobre la historia del flamenco, publicada inicialmente en español y posteriormente en inglés y francés. Su investigación aborda tanto la historia del flamenco como la influencia de artistas feministas en su transformación. Actualmente combina su actividad artística con la docencia en diversas universidades, impartiendo clases en interpretación teatral y dramática en programas relacionados con el flamenco. Además, su trabajo incorpora perspectivas decoloniales, explorando la relación entre el flamenco y el legado de las antiguas colonias españolas. Como bailarín, actor y cantante, desarrolla propuestas contemporáneas que integran distintas disciplinas artísticas.

La filosofía gitana del flamenco

Durante la mañana, el público asistió a una serie de presentaciones y demostraciones que desbordaron los formatos académicos y artísticos convencionales. Se trataron temas como la relación entre el conocimiento encarnado y la práctica escénica, el papel del artista-investigador como figura híbrida entre lo académico y lo creativo, o las posibilidades del flamenco como lenguaje transdisciplinar capaz de generar nuevas formas de pensamiento. Uno de los participantes fue Alejandro Rosado Ríos, doctorando en Filosofía en la Universidad de Granada y miembro de una familia gitana artística de Jerez de la Frontera. Su presencia aportó una mirada profundamente reflexiva sobre el flamenco como objeto de estudio filosófico y cultural.

“Me interesaba mucho conocer personalmente a Fernando López, porque es, como yo, un filósofo gitano con una trayectoria amplia en la danza, también me interesaba bastante escuchar a Ana Isabel Guzmán y Amparo Siller sobre la relación femme fatale en el flamenco porque la figura de la mujer en el flamenco públicamente ha sido reducida y no se le daba la importancia que debería tener”, explicó Alejandro Rosado Ríos. “Creo que el flamenco merece un lugar propio dentro del pensamiento occidental, un concepto independiente con valor filosófico.”

stats