Actual

Un congreso analiza la cultura entre Europa y el mundo árabe

  • El objetivo es crear un espacio en el que intercambiar experiencias y conocimientos

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. / maría de la cruz

Retos de la diversidad cultural en Europa y el Mundo Árabe es el título del congreso que se celebra ayer y hoy en la Escuela de Estudios Árabes y en el que el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ofreció la conferencia inaugural Todos los seres humanos iguales en dignidad. La conferencia de clausura, prevista para hoy a las 13:15 horas, correrá a cargo del filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin.

Durante el congreso se trabaja sobre los retos que plantea la diversidad cultural en Europa y países árabes, con temas como las migraciones, ciudadanía y convivencia, género y desarrollo, islamofobía en la era digital, etc. Entre los ponentes hay destacadas figuras como Aziza Bennani, diplomática e investigadora marroquí; Stefano Allievi, intelectual italiano; Ridha Tlili, historiador de la universidad de Túnez especialista en movimientos sociales, o la antropóloga danesa Tina Gudrun Jensen, entre otros investigadores de Europa, el mundo Árabe y América.

El objetivo del Congreso es crear un espacio en el que intercambiar experiencias y conocimientos que permitan sumar nuevas ideas y prácticas al debate de la diversidad. Todo ello partiendo de la necesidad de desarrollar una ingeniería social de la diversidad cultural en las sociedades árabes y europeas, que considere la diversidad como fuente de riqueza y parte indispensable de la solución y no como origen del problema. Este Congreso se enmarca en la actuaciones que anualmente desarrolla la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios