Conferencias

Seis días para un siglo

  • Expertos como Amelina Correa o Andrés Soria participan en el congreso que desgrana la relación entre García Lorca y Madrid cien años después de la llegada del poeta a la urbe

García Lorca en la Residencia de Estudiantes. García Lorca en la Residencia de Estudiantes.

García Lorca en la Residencia de Estudiantes. / R.G.

Federico García Lorca y Madrid componen el eje de un congreso que comienza hoy y que a lo largo de toda la semana desglosará la relación entre el poeta y la urbe. En encuentro contará con 16 conferencias, ponentes de tres países y expertos de reconocido prestigio. Todo este ‘atracón’ de Lorca tendrá como apéndice un concierto. Previsto para el próximo sábado 23 de febrero e los Teatros del Canal, Trinidad Montero ‘La Trini’ ofrecerá el espectáculo El loquito de las canciones, basado en canciones y poemas del poeta, que llegó a Madrid en 1919, cuando contaba con 21 años.

El programa se abre hoy a las cinco de la tarde en el Museo Reina Sofía con la inauguración del congreso a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Peral, El recuerdo de Lorca en el Museo Reina Sofía es el título de la ponencia de Melissa Dinverno, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Después será el turno del profesor de la Universidad de Kansas Jonathan E. Mayhew, que hablará de De Madrid a Nueva York: los estudios lorquianos en Estados Unidos.

Mañana martes, en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, Fanny Rubio desgranará El ambiente cultural del Madrid de los años 20. Posteriormente, el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra interviene con la ponencia García Lorca, poeta: de Granada a Madrid. Amelina Correa, de la Universidad de Granada, hablará de las Geografías urbanas para un poeta surrealista.

Ya por la tarde, los poetas Ángela Segovia, Cristian Piné y Ruth Llana disertarán sobre la importancia de Lorca en su poética y ofrecerán un recital con sus propios versos, indica el programa del congreso.

El miércoles Andrés Soria Olmedo disertará sobre Federico en la Residencia; María Palacios Nieto, de la Universidad de Salamanca, intervendrá con la ponencia Espacios musicales en el Madrid de principios de siglo. El tema musical seguirá presente en la siguiente intervención, La música que Federico escuchó en Madrid, a cargo de Elena Torres Clemente, de la Complutense. Eduardo Fernández ofrecerá un concierto en la conferencia Geografía musical de Federico.

El congreso se traslada el jueves a la Real Casa de Correos, donde intervendrán Mario Hernández (Autónoma de Madrid), que hablará de Otra visión de Lorca: desde Edgar Neville. José luis Plaza Chillón, de la Universidad de Málaga, disertará sobre La dimensión simbólica de los dibujos lorquianos. Por último, Emilio Peral hablará de la presencia de Madrid en las cartas del poeta.

El viernes, María Francisca Vilches de Frutos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) desglosará Los estrenos teatrales madrileños de García Lorca; Julio Enrique Checa Puerta, de la Carlos III, abordará Lorca en el Teatro del Arte. Paola Ambrosi, de la Universidad de Verona, hablará de Las farsas lorquianas en el Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios