La conmemoración de una década sin el cantante granadino Jesús Arias donde "dar a conocer su obra es el gran compromiso"

Estas actividades se realizarán el día 28 de noviembre a las 21:00 horas en el Centro Federico García Lorca

Arranca el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia en La Herradura

Antonio Arias e Isabel Daza
Antonio Arias e Isabel Daza
Jorge Rodríguez Morata

Granada, 28 de noviembre 2025 - 10:33

Con motivo de conmemorar que el proximo día 1 de diciembre se cumplen diez años sin el cantante granadino Jesús Arias, este viernes 28 de noviembre, a las 21:00 horas en el Centro Federico García Lorca se celebrarán distintas actividades además de finalizar con un concierto donde se representará la cantata Mater Lux y algunos temas de Los cielos cabizbajos, propios del autor. El público aún no conoce una parte muy importante de sus obras de teatro y proyectos muy sugerentes como el Réquiem de Mozart para Morente. Las entradas son anticipadas.

Arias era un creador que dejó un importante legado que cada vez cobrá más importancia. Detrás de ello está la labor de Isabel Daza una profesora que investiga su legado y sus hermanos, que no cejan en reivindicar su figura especialmente a través de sus creaciones musicales. Este viernes, con motivo de todo un itinerario de actividades que se han creado para celebrar esta efeméride se concluye con un concierto muy especial. Será el momento de reencontrarse en directo con una de sus últimas creaciones, Mater Lux y con una selección de obras de Los cielos cabizbajos y podrá sentirse en directo la vigencia de su obra y su intenso e inspirado sentido de la fusión.

Pregunta. -Diez años de Mater Lux, ¿qué se presenta este viernes?

Respuesta.-Antonio Arias: en realidad, son diez años sin Jesús Arias. Ese es el motivo de representar de nuevo partes de su cantata Mater Lux y algunos temas de Los cielos cabizbajos. Su ausencia nos inspira porque para nosotros sigue estando muy presente. El viernes celebramos un legado de gran importancia al que queremos seguir dándole impulso. Dar a conocer la obra de Jesús es el gran compromiso.

P.-¿Cómo ha sido el proceso?

R.-Isabel Daza: Hace tiempo que vengo investigando su poética, las ideas generales que podemos extraer de su obra, de la que dio a conocer y de la que todavía no se conoce. El caso es que paso mucho tiempo reunida con Jesús Arias; pensando con él, hablando con él. Y, me apetecía mucho compartir tantos descubrimientos así que hemos aprovechado este aniversario para hacer un poco de ruido. Lo hemos llevado a la Facultad de Filosofía y Letras porque siempre y ante todo fue un poeta. Y estamos muy ilusionados de poder celebrar su legado en el Centro Federico García Lorca porque, en sus obras, Jesús sigue “mortalmente vivo”, como dice su canción.

P. -Una valoración de la obra de Jesús Arias ya en perspectiva

R.-I. D.: Bueno, no creo que en términos históricos podamos hablar ya de perspectiva (risas). Además, el público aún no conoce una parte muy importante de su obra: sus novelas (Los caballos azules o La noche del ángel salvaje), sus obras de teatro (Monte Sinaí o su poema teatral, casi un cuadro perdido del teatro imposible de Lorca), algunos poemarios y proyectos muy sugerentes como el Réquiem Mozart/Morente. Creo que si hablamos de la obra de Jesús Arias, debemos mirar al futuro. Lo mejor está por venir. En conjunto, es una obra con mucha fuerza y muy necesaria.

P.-Vigencia de Mater Lux

R.-l. D.: Hace unos días recordábamos, cuando a propósito de Omega, Enrique Morente le dijo a Antonio que ellos hacían obras para dentro de 10 años. Creo que podemos decir algo así. No es que esté vigente es que está de moda (risas). De otro lado, es una obra aún por descubrir.

P. -Habladnos de Los cielos cabizbajos

R.-A. A.: Los cielos cabizbajos es una parte de una obra mayor de Jesús, Eclipse. Una especie de nave nodriza donde viven varios proyectos de mi hermano. Los cielos cabizbajos es una obra muy valiente que mira con desafío al poder y con piedad a las víctimas de ciudades bombardeadas durante el siglo pasado. Incluye banda de rock, orquesta y coro. Fue muy emocionante hacer los conciertos de presentación a finales de 2019 y principios de 2020. Qué pena que llegara la pandemia y lo parara todo.

R.-I. D.: Hay algo mágico en llevarla a escena en el contexto actual. En un cuaderno de trabajo escribió Jesús que “la música es la necesidad urgente de dar una opinión” y gracias a su música aún puede opinar de nuestra historia. Muy mágico, ¿no?

P. ¿Cómo evolucionarán ambos trabajos? ¿Perspectivas sobre materiales de Jesús Arias?

R.-I. D.: Jesús llamaba a sus versos “mis hijos de sueños y sangre”. Y, como hijos, encontrarán sus caminos. Nuestra labor, ya lo ha dicho Antonio, es dar a conocer tan inmenso y valioso legado.

P. -¿Qué hay de especial este viernes?

R.-El viernes nos acompañan Marta 'La niña', una cantaora muy larga, perfecta para esta cantata escrita para coro y cantaora. El coro de Cámara de Granada, que siempre están dispuestos a colaborar y a los que les estamos muy agradecidos. Juan Pinilla, que acompañó a Jesús en le estreno y es también un amigo fiel. Como Arturo Cid, un músico al que Jesús respetaba muchísimo. Los Lagartija Nick casi al completo. El yunque lo tocará Dani Guirado. Entre las voces, la emocionantísima participación de Carmen Celeste Arias. Y se han ido sumando más amigos, como el violinista Tymon Dogg, amigo también de Strummer o el pianista David Montañés, estremecedor en los cielos. Más que un concierto es un ritual entre mucha gente muy querida. La noche promete ser especial.

P.-¿Algo que añadir?

R.-Que seguro que se puede hacer mejor, pero que lo hemos hecho con todo el cariño.

stats