Festival de cine Palmarés

Un corto contra los totalitarismos triunfa en el Jóvenes Realizadores

  • El cine húngaro consigue, con '1' y Made in Hungaria', los premios al mejor largometraje

El cortometraje Die Archives Von C.G.Jung, de Gemma Ventura, se alzó ayer con el premio al mejor cortometraje de acción real en el XVI Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que ha premiado al corto alemán Für Mathilde, de Alla Churikova, como el mejor de animación. La cinta resultó ganadora por su honestidad en la indagación moral sobre la memoria y su denuncia de los totalitarismos, junto a sus sorprendente propuesta formal cercana al documental y la cominación de géneros desde el fantástico a la denuncia política.

Gemma Ventura logró también el premio a la mejor realizadora por Die Archives Von C.G.Jung, film que recibió además el premio al mejor cortometraje de producción española.

En el corto, una mujer cuenta la increíble historia de sus padres a un periodista que está investigando las trágicas consecuencias de las prácticas que el psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung realizó en torno a la hipnosis regresiva, según informó la organización.

En la sección documental/experimental, el premio fue para Danse Macabre, de Pedro Pires, que presenta una visión aterradora y fantástica de la muerte, mientras que los espectadores han decidido con sus votos otorgar el premio especial del público al mejor largometraje ex-aequo a 1, de Pater Sparrow, y a Made in Hungaria, de Gegerly Fonyö. 1 cuenta la historia de una librería, conocida por su extraña colección de obras, que está repleta misteriosamente de ejemplares de un libro titulado 1, un volumen en el que no aparece editor o autor alguno. Este enigmático almanaque describe lo que le sucede a la humanidad en el espacio de un minuto. Los padres de Miklós Fenyõ, en Made in Hungaria, volvieron a la Hungría comunista a mediados de los sesenta, justo cuando el resto de la gente huía al Oeste. Cuando las autoridades vieron el efecto que la música y las canciones de Miki tenían en los adolescentes, no permanecieron impasibles. Los dos largometrajes que ocupan el segundo y tercer puesto en las preferencias del público, Stingray sam, de Cory McAbee, y Baghead, de Mark y Jay Duplass, han recibido dos menciones especiales.

El premio al mejor cortometraje granadino ha recaído en Homeland, de Juan de Dios Marfil, por el esfuerzo de su autor para construir una película capaz de llegar a públicos de diversa condición y edad y por su capacidad para hacer cine sin la necesidad grandes presupuestos ni medios o actores.

El premio RTVA a la creación audiovisual andaluza ha sido para Atados, de Paco Almazo, por su capacidad de suscitar diferentes niveles de lectura en una tan negra como divertida y sorprendente radiografía de las relaciones de pareja concebidas como ataduras.

XVI

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios