Yolanda Bergareche, directora de Ingoya

“Necesitamos cosas que nos acaricien el alma, estamos muy apaleados”

  • La productora Yolanda Bergarche está al frente del equipo que ha puesto en marcha el proyecto acercará Goya al público a través de los cinco sentidos

“Necesitamos cosas que nos acaricien el alma, estamos muy apaleados”

“Necesitamos cosas que nos acaricien el alma, estamos muy apaleados”

Yolanda Bergareche es la directora del próximo proyecto sobre Goya que empezará a recorrer España a partir del próximo mes de marzo. Con más de 20 años de experiencia, la productora ha desarrollado su trayectoria tanto en el sector audiovisual como en la gestión cultural. Por un lado, ha desempeñado cargos directivos en empresas como Antena 3 Televisión, Endemol, Molinare o Telson. También ha sido CEO de Madrid Arte y Cultura, actual Madrid Destino, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Esas dos facetas confluyen en la iniciativa que comenzará su andadura en el Palacio de Exposiciones de Granada: #INGOYA, una experiencia en la que se proyectarán mil imágenes de cuadros de Goya sincronizadas con los grandes clásicos españoles, como Falla o Albéniz. Una propuesta con un formato diferente que coincide con el 275 aniversario del nacimiento del pintor.

–#INGOYA es un proyecto singular. ¿Está más cerca de una exposición ‘inmersiva’? ¿De un montaje?

–Nosotros le llamamos evento. Una exposición sería si hubiese alguna obra real del pintor pero aquí hay proyecciones sobre sus mejores cuadros. Es un formato que está teniendo mucho éxito por todo el mundo: hay un centro permanente en París, Burdeos, Milán, Florencia. Se trata de una manera de acercar el arte a las nuevas generaciones utilizando las nuevas tecnologías.

–¿Cómo surgió la idea?

–Yo conocí esto hace cuatro años, cuando vi una exposición del Bosco de este tipo. También vi una sobre Klimt y pensé que debíamos ponernos manos a la obra para hacerlo sobre nuestros grandes maestros y nos pusimos manos a la obra con Goya.

–¿Todos son centros o había visto también proyectos itinerantes como es el caso de #INGOYA, que arranca en Granada pero tiene previsto viajar por España y otros países?

–Además de los espacios mencionados, hay muchas exposiciones itinerantes de pintores como Monet o Van Gogh que recorren el mundo tiene una acogida muy buena porque es una manera muy entretenida y emocionante de disfrutar de la pintura.

–Después de tener la idea, ¿cómo se financió?

–Este proyecto es una iniciativa privada. Yo presenté la idea a unos inversores que creyeron en ello y pusieron su dinero. Al principio era un inversor para crear y diseñar la exposición y otro para la explotación nacional e internacional.

–¿Puede verse esa gira afectada por la pandemia o por el tipo de evento que no existe problema?

–Estamos preocupadísimos porque cuando planteamos todo esto no existía la pandemia y el modelo era muy interesante y apetecible. Ahora se toman las medidas para que sea covid-free. Hemos tenido muchísimo cuidado para que sea seguro, el público será la mitad del que podría entrar y le hemos echado ganas porque pensamos que la gente necesita cultura. Como me dijo una vez una persona, necesitamos cosas que nos acaricien el alma, estamos muy apaleados por todo lo que estamos pasando.

"Este formato es una manera muy entretenida y emocionante de disfrutar de la pintura”

–¿Qué ventajas tiene el formato para las medidas anticovid?

–Las exposiciones inmersivas está ahora mismo ocurriendo por todo el mundo. Es un tipo de evento que no tiene riesgo porque se hace en espacios muy grandes y no tiene nada táctil. Se organiza por sesiones y se puede controlar muy bien el número de asistentes.

–¿Cómo se organizarán los pases para distribuir a los espectadores?

–Las entradas estarán a la venta a partir de febrero y se comprarán por horarios. Abriremos a las diez de la mañana y el último pase será a las nueve porque cada sesión dura una hora y serán turnos de unas 100 personas.

–Después de Madrid, ¿hay algo cerrado por España?

–Estamos hablando con Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia pero aún no hay nada cerrado porque, con el tema de la pandemia, las programaciones se han trastocado mucho. Tampoco queremos anticipar tanto porque en Granada seguiremos hasta el verano y en Madrid estaríamos de octubre de 2021 a finales de enero de 2022. Burdeos sí tenemos claro que queremos que sea la ciudad para iniciar la gira internacional porque fue donde Goya murió y como el Instituto Cervantes es padrino de la exposición nos ha iniciado los contactos con las autoridades de la ciudad.

–¿Quiénes la acompañan en esta iniciativa?

–Tenemos un equipo estupendo. El director creativo es Juan Delcan, realizador de publicidad que lleva 30 años afincado en Los Ángeles y ha hecho la dirección creativa de los escenarios de U2 y Aerosmith. Trabaja con pantallas de gran formato y está asesorado por especialistas del Museo del Prado y en Goya. Él ha hecho la selección que se proyecta en la Sala Emocional. La banda sonora la ha realizado Mario Gonzálvez. La post-producción es de Jorge Calvo, que hace especiales de cine y ha realizado la corrección de color de los cuadros. Y, entre otros nombres de primer nivel como Virginia Albarrán o Isabel Oliart, el productor ejecutivo es Alfonso Mardones, que ha sido director de Globo Media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios