Actual

Los más creativos de la clase

  • El colectivo Tangram se une por primera vez para mostrar de manera conjunta sus trabajos artísticos más revolucionarios en la sala de exposiciones del Rey Chico hasta el 15 de septiembre

Diez alumnos de la Facultad de Bellas Artes unidos por la misma pasión: su deseo de expresar su creatividad a través del lienzo, instalaciones e imaginación, mucha imaginación, sin dejar de lado la crítica social. La sala de exposiciones del edificio del Rey Chico acoge las obras e instalaciones del colectivo Tangram hasta el 15 de septiembre en lo que se considera su primera puesta de largo.

El grupo toma su nombre de un juego de estrategia chino en donde las piezas -5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y 1 paralelogramo romboide- encajan y forman distintas figuras de igual belleza. Éste es el planteamiento y la base de su unión: no importa el estilo, tamaño o los materiales elegidos para trabajar, siempre hay alguna manera de encajar las voluntades de cada artista y disciplina y aunar "el espíritu crítico" para mejorar la calidad de cada una de las obras.

De manera tímida pero con paso firme, los diez artistas desmenuzan sus obras cuajadas a lo largo de los años de estudio e inspiración que les ha servido para entablar una sincera amistad. La artista Úrsula Tutosaus lo hace a través de su instalación titulada Egosistemas del consumo, donde bolsitas de plástico penden esperando ser cogidas, llenas de flores y elementos decorativos, y busca la crítica social al "consumismo voraz" en el que está inmersa la sociedad a través de elementos de la naturaleza.

Por su parte Álvaro Pérez trabaja inspirándose en lecturas. En este caso son La metamorfosis de Kafka y los clásicos griegos los que ayudaron a crear los lienzos realizados con grafito Series Paisajes Iotofágicos, donde "la flor de loto y la pérdida de la memoria" se convierten en elementos básicos de una serie que aún está empezando y que reflejan la transformación y el cambio permanente.

Una de las propuestas más innovadoras es la de Iván Izquierdo, que tras un par de años desarrollando Día N: Natura Versus, trata de reflejar una guerra entre la naturaleza y el hombre, donde se intenta visionar todo lo que podría hacer la naturaleza "para defenderse del daño que le infringe el ser humano". La estética militar y "las sandías en forma de bomba de cañón" son alguna de las singularidades de esta iniciativa.

Otra de las obras con un mensaje de gran carga social, crítica e ironía es el lienzo Paso de lobo y oveja IV de Helí García donde el trasiego de gente se confunde con frases en distintos idiomas, todas con un mensaje oculto y propio en una serie que se encuentra en pleno proceso creativo.

El remolino de color y fugacidad lo pone la artista Clara Jiménez Lorca con su obra Debussy. La pintora encuentra su inspiración en la música clásica y las notas de los instrumentos, cercanos a la creadora del lienzo al haber estudiado en el conservatorio. Los colores y las formas surgen desde la raíz musical, variando sus obras y haciéndolas piezas únicas a todas ellas.

La majestousidad de la Serie G. C. (A, B, C) de David Costa impera en la sala con tres figuras humanas en las que predomina los colores vivos unidos a la figura humana. La propuesta es la visión del artista y su necesidad de retratar continuamente "sus fantasmas y miedos" a través de estos retratos que suelen ser de gente conocida o cercana al autor. De ahí que la monstruosidad de los lienzos sea "una excusa" para enmarcar al espectador de la obra en la sensación de que esos miedos y temores son aún mayores que el propio cuerpo humano.

Marta Aguirre y sus dos grabados titulados Estos son los míos y Espacios vividos son parte de su trabajo de investigación en una beca Séneca concedida que la llevó a estudiar Bellas Artes a Salamanca. Indagando en el grabado se sintió "sorprendida" por el resultado obtenido, ya que al trasladar su trabajo de la pintura a la otra técnica pictórica ha conseguido no alejarse del "lenguaje de la vida cotidiana, que al fin y al cabo, es lo que más nos preocupa a todos, y conseguir darle identidad a la materia", comenta Marta Aguirre.

En definitiva, una mezcolanza de estilos y propuestas en donde su mayor pretensión es "ser vistos" y "tener espacios disponibles" donde poder enseñar sus obras. En este caso, gracias a la colaboración de la concejalía de juventud del Ayuntamiento y su apuesta y "objetivo fundamental el de apostar y promocionar por los jóvenes talentos", y conseguir que la sala de exposiciones Rey Chico se convierta en "una sala de referencia a nivel andaluz y nacional" y sea marco para otra propuesta vanguardista dentro del panorama de la ciudad, según agregó la concejal de Juventud, María Francés.

En la presentación oficial e inauguración de la muestra, el concejal de Cultura, Juan García Montero, destacó "la vida extraordinaria" de la sala desde que se pusiera en marcha hace unos años y resaltó "la calidad" de las obras expuestas en la presente exposición. A su vez, anunció la inminente inauguración de otra de las propuestas por parte de los estudiantes granadinos de Bellas Artes enmarcado dentro del Concurso de Arte Plástico de la ciudad de Granada, donde participan varios de los miembros del colectivo Tangram. El concejal de cultura ratificó, una vez más, la referencia artística y cultural de la ciudad y el "profundo agradecimiento" a los artistas que lo hacen posible.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre en la sala de exposiciones edificio del Rey Chico, en un horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios