La crítica otorga sus premios

'3 bodas de más' como Mejor Comedia y 'Stockholm' como mejor Película Dramática, las triunfadoras

Foto de familia de los ganadores.
Otr Press

29 de enero 2014 - 05:00

3 Bodas de Más como Mejor Comedia y Stockholm como Mejor Película Dramática fueron las cintas triunfadoras de la primera edición de los Premios Feroz, unos galardones que desde este año concede la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos.

Otra de las triunfadoras de la velada ha sido Vivir es fácil con los ojos cerrados, premiada a través de David Trueba con los galardones a Mejor Dirección y Mejor Guión. "Cualquiera que haya sacado adelante este año una película no se merece ya un premio, sino un homenaje de la Agencia Tributaria", destacó Trueba desde el escenario.

Durante la gala celebrada en Callao City Lights, Antonio de la Torre por Caníbal y Marián Álvarez por La Herida fueron distinguidos como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. Por su parte, Las Brujas de Zugarramurdi (dirigida por Álex de la Iglesia) acaparó los galardones interpretativos secundarios gracias a los trabajos de Mario Casas y Terele Pávez.

En esta velada también fueron distinguidos el Mejor Cartel (3 Bodas de Más), Mejor Trailer (compartido por Gente en Sitios de Raúl de Torres y Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar) y Mejor Música (Víctor Reyes por Gran Piano). Además, la película Ilusión recibió el Premio Especial a la película que mereció más repercusión.

En la ceremonia, José Sacristán recibió el Premio Feroz de Honor 2014 por sus más de 50 años de notable carrera en el cine, el teatro y la televisión. Con este galardón los organizadores quieren reconocer a "uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español" un hombre "que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe".

Después de recibir una ovación de más de un minuto, Sacristán valoró positivamente la creación de estos premios por parte de la prensa, y apostó por hacer un "frente común para defender la legitimidad de una criatura llamada película española, que no está peor hecha que otras criaturas de otras latitudes". "Las películas necesitan de todos nosotros", dijo ante un auditorio de periodistas y representantes de la industria cinematográfica.

El presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos, David Carrión, brindó entre aplausos por el cine español, y que estos Premios Feroz sirven para despejar dudas sobre el "respaldo" al cine español. "Y que el año que viene los periodistas dejen de vivir de la ilusión y empiecen a vivir del fruto de su trabajo", sentenció.

Presentada por la actriz Alexandra Jiménez, con guión y dirección de Paco Cabezas, la gala arrancó con el propósito de que la industria del cine "se ría de si misma".

Y lo consiguió a ratos. Sobre todo en los monólogos de la presentadora y en vídeos en los que se bromeó con el poco éxito del cine español en la calle o con la muerte de Bob Esponja, y menos con los actores que ayudaron a entregar premios disfrazados de el tsunami de Lo Imposible o de Pancho de Verano Azul.

En la sala principal de los Cines Callao, las filas de butacas fueron sustituidas por mesas redondas, mientras que en la zona exterior, hubo ocasión de ensayar paseíllo por la alfombra roja, donde destacaron sobre todo los atrevidos amarillos de Inma Cuesta y Aura Garrido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último