"Con el 'crowdfunding' hemos acertado de pleno"
Fausto Taranto. Grupo de rock
La banda presenta su debut en largo en la sala El Tren. El guitarrista Paco Luque señala que es un "giro hacia lo andaluz".
Cuando Hora Zulú, uno de los grupos más sólidos del rock granadino, informó de su retirada, todos dudaban que su guitarrista, Paco Luque, pasara directamente a la reserva. Efectivamente, poco tiempo después anunciaba su nuevo proyecto, Fausto Taranto. Hace un año el nuevo grupo daba a conocer sus primeros temas en directo, al tiempo que publicaba un ep de cuatro temas, a modo de carta de presentación. Ahora se estrena en largo con el álbum El Círculo Primitivo, un disco autofinanciado con colaboraciones de relumbrón. El propio Luque, los dedos más rápidos a este lado del charco, cuenta más detalles.
-Hace ya un año desde aquel primer ep… que no estoy seguro de si llegó a editarse oficialmente. ¿Están incluidos esos temas en el álbum?
-Están incluidos, sí. El ep llegó a editarse pero se vendía solo en los conciertos. Incluirlo con la entrada fue una estrategia para enseñar de qué iba el proyecto. La idea es que ahora, al incluirlos en el disco junto a otros siete temas, siga mereciendo la pena adquirir después el álbum a quien le enganchara.
-En la nota de prensa dicen que no han llegado a un acuerdo con ninguna discográfica. Eso significa que han negociado… No le voy a pedir los nombres de esos sellos, ya que la cosa no ha llegado a nada, pero me imagino que un proyecto tan ambicioso como este no debe resultar barato, más teniendo en cuenta que se ha grabado al menos en cuatro estudios diferentes.
-El mismo sello que nos editó el maxi el año pasado redactó los términos en los que se iba a sacar el álbum, pero por desgracia la oferta salía muchísimo más cara que si lo hacíamos por nuestra cuenta. Aparte están la gran cantidad de derechos a los que teníamos que renunciar a cambio de humo. Hemos acertado de pleno. Para que saliera rentable, aprovechábamos que Nano se grababa las baterías en su estudio, luego la familia Morente nos ofreció el suyo para algunas voces y guitarra flamenca y a partir de ahí, ahorrábamos un poco para grabar un día en Fernando Romero voces y coros y más adelante en Kbyo Estudios en El Padul, guitarras, arreglos y el resto. Por eso tanta dilación en el tiempo, era imposible meterse 15 días del tirón. Así lo haremos para el segundo álbum.
--Con Hora Zulú digamos que revestía o mezclaba su tradición metal con los modos de Aitor, más inclinado hacia el hip hop. Con Fausto Taranto, se afianza en el formato del rock duro (lo digo por la nueva formación, en general más cercana al estilo), aunque en fusión con el flamenco…
-Efectivamente, la definición de Hora Zulu en cuanto a composición es esa con sonidos andalusíes o aflamencados en las melodías de las canciones; ha sido un poco el sello de nuestra música siempre… Fausto Taranto ha sido un giro hacia el rock andaluz con nuestra forma de entenderlo ahora y algunas reminiscencias hacia Omega, por mi participación en ese trabajo de directo. La voz de Ismael le ha dado el carácter y la armonía que caracteriza el conjunto de lo que es nuestro estilo propio.
-Para terminar me gustaría preguntarle por Hora Zulú. Cuando hace año y pico anunciaron que aparcaban el proyecto todos pensamos que pasaría mucho tiempo antes de volver a ver al grupo tocando. Sin embargo han tocado y tienen previstos nuevos conciertos. Supongo que el tirón de la banda sigue haciendo que surjan ofertas que no puede uno dejar escapar, ¿no?
-Efectivamente, tras 15 años de trayectoria, hicimos un parón muy necesario por la crisis y la situación actual del panorama rock, que en bandas que como nosotros, giran cada año haciendo muchos conciertos, estaba haciendo mella y con el mejor disco de estudio de la banda ahí delante, con la calidad compositiva y la madurez intacta. Casi dos años después, tras rechazar muchas propuestas recibidas en nuestra oficina de management, el Juergas Rock nos ofreció todas las condiciones para comprobar el tirón de la banda después de ese paréntesis y la posibilidad de reunirnos en el 2016, con las ofertas que había sobre la mesa, fijando unas condiciones de trabajo para hacer que Hora Zulu estuviera presente en conciertos de una forma muy selectiva y que nos permitiera poder continuar con nuestros proyectos paralelos, que para nada son pasatiempos mientras Hora Zulu toca o no.
También te puede interesar