Los cubanos se preparan para el megaconcierto de Juanes

En el concierto actuarán Olga Tañón, Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, entre otros

Juanes y Miguel Bosé, en el Hotel Nacional.
Efe / La Habana

20 de septiembre 2009 - 05:00

Tras semanas de ásperas polémicas, los cubanos se preparan para el gran concierto de hoy Paz sin fronteras, que promueve el colombiano Juanes y que es considerado el espectáculo más esperado y masivo de los últimos años en la isla.

Ayer por la mañana el escenario en la Plaza de la Revolución de La Habana ya estaba dispuesto con una pantalla gigante en la parte trasera, mientras que técnicos de sonido y músicos de apoyo ensayaban los acordes de Tengo la camisa negra, el conocido éxito de Juanes.

Ninguna de las estrellas invitadas al concierto, como la puertorriqueña Olga Tañón y el español Migue Bosé, había aparecido aún por los ensayos, previstos a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

De hecho, a Juanes y Bosé se les pudo ver descansando y dando autógrafos en el Hotel Nacional, el lujoso edificio de principios del siglo XX en que se hospedan.

El concierto ha provocado en las últimas semanas fuertes críticas de una parte del exilio cubano, sobre todo en Miami (EEUU).

El músico colombiano, que llegó el viernes a La Habana, declaró en rueda de prensa que concibe el concierto como un modo de ayudar a los cubanos a salir del aislamiento. La agencia estatal de noticias Prensa Latina informó de que Juanes estrenará hoy una canción titulada Cubano soy, que compuso en homenaje a las familias de dentro y fuera de la isla "desde la perspectiva de un colombiano que vive en Miami".

Según el cantante, la idea surgió en junio pasado cuando viajó a La Habana para iniciar los preparativos de la segunda edición de Paz sin fronteras.

"En Miami hay mucho dolor y en parte estamos aquí por eso. No quisiéramos que eso fuera parte del futuro", afirmó Juanes en la noche del viernes tras arribar a La Habana. "Este concierto es un gesto de paz, una manera de empezar a tejer lazos de unión", dijo el cantante, expresando su esperanza de que en el futuro artistas cubanos residentes en la isla puedan actuar en Miami y cubanos de Miami puedan actuar en Cuba. Los organizadores anunciaron que no habrá mensajes políticos, y el escenario está también emplazado en uno de los pocos lugares de la inmensa Plaza no dominados por símbolos como la efigie del combatiente revolucionario Ernesto Che Guevara o el monumento al héroe nacional José Martí que se levantan allí.

La encargada de abrir el concierto será la puertorriqueña Olga Tañón, junto a su compatriota Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último