Actual

La seis cuerdas del Albaicín

  • El luthier granadino Francisco Muñoz Alba gana el certamen de constructores del Festival de la Guitarra

El centro Lorca acogió la final del certamen de guitarra. El centro Lorca acogió la final del certamen de guitarra.

El centro Lorca acogió la final del certamen de guitarra. / Carlos gil

Francisco Manuel Díaz, Víctor Díaz, Rafael Moreno, Antonio Marín Montero. El luthier albaicinero Francisco Muñoz Alba aprendió el oficio de construir guitarras de mano de los mejores artesanos granadinos. Lo demostró ayer al ganar el Concurso de Constructores de Guitarra Antonio Marín Montero. El chino Yulong Guo se hizo con el segundo galardón, mientras que el holandés Hans Van Helzen se llevó el tercer premio.

El concertista ruso Alexi Khorev, cuya maestría le ha valido el primer premio del certamen del Conservatorio de San Petersburgo tres ediciones consecutivas, probó ayer las guitarras construidas por seis artesanos de cinco países. Su recital puso el broche de oro a la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra de Granada.

El Centro Lorca, lleno hasta la bandera de amantes de las seis cuerdas y curiosos, acogió la final del certamen guitarrero donde compitieron seis expertos en la construcción de este mítico instrumento: Yulong Guo (China), Hans Van Helzen (Holanda), Yan Lei (China), Hironori Fukuda (Japón), Fernando Moreno (España) y Francisco Muñoz Alba (España).

Pasadas las 21:30, el músico Alexei Khorev, guitarrista oficial del concurso, hizo sonar los instrumentos que habían llegado a la última fase del certamen y que se disputaron los tres galardones. Tras ello, el jurado formado por José Marín Plazuelo, José Miguel Moreno, Julio Castaños, David Collett, Edmund Blöchinger, Manuel Cáceres, Scott Morris y Yuris Zeltins se retiró a deliberar. Aunque las dos fases iniciales se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento, para la final se eligió el Centro de la Romanilla con la intención de facilitar el acceso del público -que puso presenciar el espectáculo de forma gratuita-.

Las veintitrés guitarras presentadas, procedentes de Tailandia, México, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Holanda, China e Italia, fueron analizadas por el jurado. Conocido el ganador, la guitarra de Muñoz fue la última en sonar en la segunda edición del festival granadino, una iniciativa de la European Guitar Foundation en colaboración con el Ayuntamiento y cuyo director es Vicente Coves. La cita arrancó el 19 de julio con el estreno del espectáculo Tres guitarras y una voz de Diego El Cigala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios