Coronavirus, el impacto en la cultura La cultura se moviliza ante el ‘bajón’

  • El sector se siente agraviado y prepara movilizaciones este jueves en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

La cultura se moviliza ante el ‘bajón’ La cultura se moviliza ante el ‘bajón’

La cultura se moviliza ante el ‘bajón’

La cancelación del concierto de Izal en la Plaza de Toros de Granada para el pasado fin de semana después de un informe de la Junta de Andalucía en el que recomendaba su suspensión mientras que hasta la fecha sigue adelante el espectáculo taurino previsto el día 26  de septiembre de este mes en este mismo espacio ha subido un peldaño el tono de las recriminaciones a las administraciones públicas. El sector cultural se siente agraviado en el trato y, si bien las movilizaciones ya estaban previstas, el debate se ha recrudecido.

No hay unanimidad en los criterios. En un sitio se permite una cosa y en otros no”, comenta Laura López en referencia a la celebración de un concierto de Izal en San Fernando, Cadiz, sólo un día después. López es la portavoz en Granada de Alerta Roja, una plataforma que tiene como objetivo aglutinar a profesionales del sector cultural para reivindicar medidas.

Bajo el lema #alertaroja #hacemoseventos el proximo día 17 hay convocadas manifestaciones en 28 ciudades. Además Córdoba,Granada, Sevilla y Málaga, también habrá recorridos de protesta en Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Girona, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

El objetivo es instar al Gobierno y a las Administraciones Públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y para crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad.

En un comunicado de prensa, la plataforma señala que las restricciones que imponen la ‘nueva normalidad’ no permiten la viabilidad de las empresas. Aunque se autorizó la realización de eventos y espectáculos, las “estrictas medidas sanitarias y de seguridad, que implicaban una drástica reducción de los aforos”, ponían de manifiesto “la clara imposibilidad o la enorme y costosa dificultad de la reapertura”.

“Ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del Gobierno”, la plataforma considera “vital” dar visibilidad a la preocupante situación que viven estos profesionales con “un mismo lema y dirección” que inste “al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas”.

Compuesta por más de 37 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas –“unidas bajo un eje neutral, abierto y apolítico”– se enmarca en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos en el que López explica que “participan por ahora siete países”. Las movilizaciones del 17 de septiembre se convierten así en el “primer paso” de una serie de actividades, que “está previsto que continúen el próximo día 30 septiembre”.

La plataforma está abierta a todo tipo de organizaciones, asociaciones, plataformas, federaciones, foros, empresas, salas de conciertos, oficinas de management, promotoras, productoras discográficas, locales de ensayo, estudios de grabación, empresas de personal auxiliar, fabricantes, distribuidores, equipos de alquiler, logística, orquestas, feriantes, productores, artistas profesionales, músicos, servicios eléctricos, montadores, servicios y proveedores o barras en fiestas, así como cualquier otra organización o estructura empresarial que esté vinculada de alguna manera a este amplio sector.

En su portal se podrá encontrar, a medida que se vayan redactando, los diferentes comunicados, manifiestos, medidas y demás peticiones que se vayan difundiendo, así como recibir información de las reuniones y acciones que se puedan desarrollar.

Para garantizar que las movilizaciones se desarrollarán con “las máximas medidas higiénico-sanitarias”, los organizadores registrarán previamente a los participantes para que puedan obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio.

En Granada, López explica que partirán “a las 20:00 horas de la Caleta hasta Congresos, donde se leerá un manifiesto”. En Córdoba, a las 19:30, de la Avenida Gran Capitán. En Málaga, a las 20:30 de Plaza de la Mariana hasta Plaza de la Merced. Y en Sevilla, a las 20:00 horas de Plaza de San Telmo a Plaza de España.

El sector reclama “ser consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario”. Por ese motivo, piden también la “reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas”. Entre otras medidas fiscales, solicitan una “prórroga de la prestación especial por cese de actividad” a los que continúan con su actividad paralizada o “cotización escalonada según días trabajados”.

En esa línea, también solicitan “un reconocimiento de cese de actividad extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta” y una “reducción del tipo impositivo y el establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad”.

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, “que no vean consumido su derecho a prestaciones o subsidios”. También que se permita “la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas”.

Y para las empresas, la “recuperación de los ERTE por fuerza mayor”, así como la “reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021”, “así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial”.

Por último, para el sector, se solicita el “establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior”, la “aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la industria cultural” y una “moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad con el 100% de los aforos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios