El curso de saxofón más internacional se celebra en Montefrío
Ropa de concierto de color negro, un atril y la inquietud por seguir aprendiendo de maestros saxofonistas. Esos son los requisitos del XVIII Curso Internacional de Saxofón Villa de Montefrío que se celebra en el municipio granadino hasta el próximo martes. Se trata del único curso profesional de saxofón que se celebra en España y que reviste al pueblo con el sonido del viento-madera a través de las actuaciones que se suman a las clases impartidas por el Ensemble Squillante, un grupo de nueve saxofonistas formados en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP). Además, el compositor Jean-Charles Richard acude como artista invitado este año a un curso por el que han pasado músicos de renombre como el vietnamita Vincent Lê Quang (en 2011) o Vicent David (en 2013), saxofonista que fundó el cuarteto de jazz Callisto.
Entre los 54 alumnos que acuden a este curso se dan cita hasta seis nacionalidades. "Alumnos de Corea del Sur, Bélgica, Japón, Francia, Italia y España", enumera Federico Coca (Huelma, Jaén), coordinador y uno de los miembros del Ensemble Squillante. Coca -también profesor del curso- fue el primer saxofonista español que accedió al CNSMDP, con tan solo 19 años. El músico jienense asigna como perfil general del alumnado un nivel "semiprofesional", entre los que se incluyen algunos que están "al final de sus carreras".
El temario práctico gana peso en este curso al que acuden aprendices de saxofonistas de todo el mundo y donde las lecciones se imparten de mañana y tarde. Además, los lazos con Montefrío se estrechan más allá del eslogan escogido para este año (El saxofón en torno al patrimonio cultural de Montefrío) con actuaciones en directo, entre ellas un pasacalles formado por los alumnos del curso, bajo el nombre Marching Band; un concierto de música barroca en la Iglesia de la Villa o la actuación del cantaor hueteño Juan Pinilla junto al Ensemble Squillante. Un concierto que nació de la propuesta del saxofonista Federico Coca al cantaor flamenco. "Había asistido a algunas actuaciones, le propuse que cantara con nosotros y aceptó encantado", cuenta el profesor de música jienense.
El grupo de estudiantes convive en la escuela-hogar de Montefrío y a lo largo de las ocho ediciones hay quien incluso repite. Es el caso de Francisco José Sánchez, alumno del curso: "Fue Fede (Coca) quien me habló en el conservatorio donde estudiaba, en Úbeda, acerca del curso. Fui y luego acabé estudiando en Bélgica coincidiendo con uno de los profesores que había tenido en el curso, Simon Diricq", cuenta sobre el músico, también miembro del ensemble y ganador del reconocido premio internacional Adolphe Sax.
Sánchez -estudiante de primero de grado superior musical en Bruselas- reconoce que el "ambiente durante los nueve días es muy bueno y además llega gente del todo el mundo sin siquiera saber el idioma". Al mismo tiempo, el jóven destaca el gran número de ensayos que realizan a lo largo del curso. "Además tocamos con piano y batería", cuenta el discípulo refiriéndose a las clases del pianista cordobés Santiago Báez, cuya obra abarca desde el género lírico hasta el sinfónico; y del percusionista también invitado, Jérome Martineau-Ricotti. A las clases individuales en el curso se suman las de grupo, establecidas "según el nivel de cada uno".
Un encuentro único en el que conviven saxofonistas de hasta seis países distintos, algo que para Francisco José Sánchez no tiene mayor importancia a pesar de los problemas lingüísticos que en algún momento se produzcan. Dice que se entiende "como puede" con los saxofonistas que han venido de fuera. ¿A través de la música? "Exacto, eso que dicen que la música no entiende de idiomas".
También te puede interesar
Lo último