Actual

Los aires de la danza del vientre en homenaje al Día de la Mujer

  • La Galería Toro expone el trabajo fotográfico de Rosendo Sánchez y Francis Ruiz, más de una veintena de imágenes que reflejan la fuerza y expresividad del baile

La mujer se convierte hoy en el centro de atención. Se celebra el Día de la Mujer y en su homenaje el arte también la recuerda. En esta ocasión es a través de la fotografía, dos jóvenes artistas dedican su visión más personal y afectiva a la figura de la mujer. La danza contemporánea, clásica y del vientre son las escenas que retratan con sus objetivos para demostrar la facilidad que tiene la mujer para expresar, moverse y sentir el baile como algo suyo.

Mujer: danza, movimiento, sensibilidad, expresión reúne el trabajo fotográfico de Rosendo Sánchez García y Francis Ruiz Ruiz, dos compañeros de profesión que comparten además de la afición por la fotografía un amor y dedicación a la danza. Como profesores de Salsa y conocedores del baile se vuelcan en otros estilos, "ya que en la salsa no hay tanta expresión interior", explica Francis Ruiz, y que "en la casa del herrero chuchillo de palo", bromea Rosendo.

Son 24 las piezas que componen la muestra que acoge la Galería Sandunga y que se podrá visitar hasta el 7 de abril. Imágenes a color y en blanco y negro que trasladan a un universo a punto descubrir que hace un viaje por el mar de sensaciones que recorren el cuerpo y mente de un bailarín al enfrentarse al público. Algo que también comparten los fotógrafos, recuerdan esas sensaciones y buscan reflejarlas en las instantáneas. "Las fotografías invitan a la imaginación, al misterio que se esconde en la mente de un bailarín en un espectáculo", confiesa Francis Ruiz. Destaca en ellas el movimiento, las luces y las sombras que se cruzan por los velos y vestidos de las mujeres, las expresiones sus rostros.

De gran formato y otras más pequeñas la muestra recopila el trabajo realizado por los dos autores en el año 2007 en varios espectáculos de danza. Sus estilos se complementan, confiesa Sánchez García, son capaces de reflejar la intensidad del movimiento, la expresión del cuerpo femenino, el ingenio, la creatividad y la intuición. "Un todo que cuando termina se convierte en arte", añade. En la muestra han tomado la decisión de no darle título a cada imagen ya que "a veces el título de una obra coarta a la persona y no deja volar su imaginación".

Los personajes masculinos también están presentes en la exposición, "pero siempre como complemento al papel principal de la mujer", aclara Rosendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios